Volviendo al MIT en primavera (post-295)

votar

En Octubre de 2008 estuve en Cambridge para verme con gente de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en uno de los paréntesis de migración creativa que hago siempre que puedo para investigar. Fue una experiencia intensa, y de la que aprendí un montón.

Eran tiempos en que empezaba a escribir este blog. En “cruzando el charco pero… enfilando al norte” cuento mis sensaciones al volver a USA después de tantos años, y en “de regreso a casa” lo mucho que me traje en la maleta de viaje después de 3 semanas de una agenda de locos (pa’ variar).

Pues resulta que hoy pongo la proa hacia el mismo sitio. A las 14:00 hrs. sale mi vuelo de Swiss Airlines con destino final Boston. El objetivo es parecido, porque soy una mosca cojonera y sigo dando el palique con lo mismo, pero algo vamos aprendiendo así que esta vez voy a tiro fijo. Asistiré a la Collective Intelligence 2012 Conference que organiza el MIT Center for Collective Intelligence (CCI) del 18 al 20 de Abril en el MIT Tang Center de Cambridge.

Los que seguís este blog, y el trabajo de eMOTools, sabéis que nos interesan las propiedades de emergencia que se dan en los procesos de innovación o transformación, y las dinámicas de Inteligencia Colectiva que se asocian a ellas. Es un tema que me apasiona, porque creo que el presente/futuro de la innovación pasa por ahí. Si te interesa el asunto, te invito a que leas la reseña que hice sobre mi visita al CCI-MIT en 2008, en la que describo varias de sus líneas de investigación: “Inteligencia Colectiva según el MIT” (fichero en PDF, puedes bajártelo).

La conferencia a la que asisto esta semana reúne en tres días a algunos de los expertos más reconocidos del mundo de la emergente disciplina de Inteligencia Colectiva. Intervendrán figuras de la talla de Yochai Benkler, Karim Lakhani, Anita Woolley, Iain Couzin, Ben Shneiderman, Jonathan Zittrain, Robert Kraut, Chris Chabris y Thomas Malone, entre otros. Además de las charlas plenarias que darán 20 expertos de bastante prestigio, se van a presentar 18 “working papers” sobre distintos temas que interesan a los investigadores que se mueven por estos territorios. Aquí te dejo el programa completo, por si quieres echarle un vistazo.

La Inteligencia Colectiva es un campo fascinante, pero también presa fácil de tópicos y afirmaciones sin evidencias. Hay mucha ideología en juego, y ya sabemos lo que eso significa. Así que es bastante común escuchar apologías tajantes sobre las virtudes de la sabiduría de las multitudes, y críticas rabiosas en sentido contrario. Por eso se necesita un abordaje con rigor del tema, investigación bien hecha, y es lo que buscaba con el viaje de 2008, y el que voy a hacer esta semana.

Estuve bicheando en los perfiles de cada uno de los ponentes, y me sorprendió la enorme diversidad de temas y miradas que abarca esta disciplina; que van desde la Behavioral Biology (estudio del comportamiento colectivo de poblaciones de animales), al análisis de la correlación entre inteligencia individual y grupal, los patrones de colaboración que se dan dentro de los pequeños equipos de trabajo, la visualización de datos en redes sociales, el impacto de las dinámicas de Crowdsourcing, la propagación de conocimiento a través de comunidades, las nuevas tecnologías que hacen a los grupos más inteligentes, el diseño colaborativo de políticas públicas, y la incidencia de la emergente cultura de la colaboración en los procesos de transformación social a gran escala. Como veis, la cosa pinta bien, y estaremos entretenidos hibridando y saltando de un tema y otro.

Por cierto, mi inglés no es una maravilla. Lo hablo con dignidad, y puedo explicarme sin problemas, sobre todo si tengo que usar lenguaje técnico, como es el caso; pero curiosamente me cuesta más entender. Pero no pasa nada, lo que me falta de destreza para los idiomas lo suplo con esfuerzo. De lectura voy como un cañón, y si tengo que preguntar varias veces, lo hago, hasta que me entero bien. Me funciona el truco de leer bastante en inglés antes de los viajes, además de ver vídeos. Es lo que vengo haciendo últimamente, así que prometo documentar bien todo lo que vea y escuche.

Mi atracón de las últimas semanas incluye un libro genial, que recomiendo: “Reiventing Discoveryde Michael Nielsen, sobre Ciencia 2.0 e inteligencia colectiva aplicada al mundo de la investigación. Llevo bastante avanzado “Here comes everybody” del brillante Clay Shirky, que es un must pendiente desde 2008, y que nadie debería perderse porque explica como nadie “el poder de organizarse sin organizaciones”. Y también comencé hace unos días el último de Yochai Benkler y que me está encantando: “The Penguin and the Leviathan”, porque demuestra que la cooperación es un valor en alza y pone en entredicho la visión economicista del egoísmo como único motor que impulsa al ser humano.

Estaré en Boston toda la semana, y de ahí viajo a Toronto hasta el 27, donde me esperan otras historias que ya desvelaré. Serán días frenéticos, pero voy a buscar tiempo para compartir las ideas más interesantes que se cuenten en la conferencia. Ya me han confirmado que tendremos wifi en la sede del evento, así que le daremos caña al Twitter. Voy a usar el hashtag #icmit12, por si quieres repasar los tuits a pesar de la diferencia de horarios (6 hrs.) que hay con Boston.

Por cierto, estaré al tanto a ver si en estos 10 días conseguís derribar a la Monarquía, que de inteligente y colectiva no tiene un pimiento. Lo mismo hay suerte 🙂

Pues nada, así será, y así lo hemos contado. Sigo preparando maletas, qué rollo…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

19 Respuestas a Volviendo al MIT en primavera (post-295)

  1. academy screening guide 04/02/2013 15:24 #

    wonderful publish, very informative. I wonder why the opposite experts
    of this sector do not realize this. You must continue your writing.
    I am sure, you’ve a great readers’ base already!

  2. AulaInglés 22/01/2013 13:51 #

    ¿Podrías contarnos algo sobre tus últimos viajes y experiencias al extranjero para que nuestros chicos puedan conocer lo importante que es aprender una lengua como el inglés?

  3. Yuri 21/04/2012 00:27 #

    Nos interesa muchísimo lo que escuches, veas, sientas, reflexiones… en antes, durante y después del encuentro (qué envidia sana te tengo 😉 ).

    Estaré muy al tanto de tus twitts y los sucesivos post, que seguro irás publicando, porque yo también creo la sabiduría de la multitud + hibridación = inteligencia colectiva. Pero también se que no es tan simple como parece. Tengo muchas preguntas sin respuesta. Igual encuentro pistas en tus twits-posts 🙂

    ¡Buen viaje!

    • Amalio 25/04/2012 02:09 #

      Yuri, qué alegría verte por aquí.
      Sé que crees en estas ideas, y que te interesan estos temas que estamos explorando. Pronto publico cosas. El hashtag ya adelanta algunas ideas-fuerza, que puedes ir mirando.
      Está claro que nada de esto es sencillo, ni fácil. Pero por eso me gusta…
      un abrazo 🙂

  4. Iván 20/04/2012 18:56 #

    Suerte por Boston Amalio, te deseo un buen viajaprendizaje 🙂 . Un abrazo

    • Amalio 25/04/2012 02:07 #

      Gracias, Iván. Tu seguramente con ganas de pirarte de nuevo, no? Incluso aunque todavía tengas la pata caliente de regresar hace poco de Chile. Pero en fin, la cabra hala para el monte…. así que ya sabes, viajaprendedor…
      Un abrazo

  5. Juanjo Brizuela 19/04/2012 00:11 #

    Mucha suerte… hastag añadido para seguir tus siempre valiosos comentarios…que vaya bonito

    • Amalio 25/04/2012 02:05 #

      Perfecto, Juanjo. Si buscas por el hashtag, te vas a encontrar una especie de pre-resumen, porque intenté extraer via Tuits las ideas-fuerza que me parecieron más potentes…

  6. Ramon Sangüesa 18/04/2012 17:22 #

    Recuerdos a Bob, Greg y Lenore cuando vayas a Toronto! (y a Tonya) 🙂

    • Amalio 25/04/2012 02:04 #

      Gracias, Ramón, por el contacto del Strategic Innovation Lab. Hoy estuve con Greg, y tuvimos una larga e interesante conversación. Lenore estaba de viaje por California, y tampoco pude ver a Bob. Pero me he ido contento. Me ha dado muchas referencias que me sirven para los temas que estoy trabajando. Un abrazo 🙂

  7. Pere Losantos 17/04/2012 14:53 #

    Cuando vuelvas habremos creado la primera y la segunda Fundación que preveía Asimov, y así matamos dos pájaros -con la venia de los expertos cazadores que nos representan- de un tiro: llegamos a la III Reppública por la vía rápida y el año que viene vamos todos a la conferencia por haber sido los primeros en explotar la psicohistoria como ciencia.

    Suerte con el visado!

    • Amalio 25/04/2012 02:02 #

      Vaya, Pere, me has puesto a pensar con tu comentario, y a mí que se me acaban las neuronas… ¿estas dando clases de “Teoría del Caos” o algo de eso?
      Pues nada, colega, todo ha ido bien hasta ahora. La experiencia del MIT fue fenomenal, a ver si consigo publicar pronto algunos resúmenes, porque vale mucho la pena compartir lo aprendido. Se me agolpan las ideas, y me falta el tiempo…
      un saludo

  8. Julen Iturbe-Ormaetxe 17/04/2012 08:00 #

    Envidia cochina es lo que das 🙂
    Aprende, que luego nos ponemos a la cola para preguntar jejeje

    • Amalio 25/04/2012 01:59 #

      jjj… qué cosas tienes, Julen. Ya ves, tus “traBacaciones” han calado profundo. Pero fíjate que va “B” y no con “v”, así que mucho curro y pocas vacaciones. Te librarás de la cola, a ti te damos boleto en “business” 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. 9 Ideas-fuerza sobre Inteligencia Colectiva (post-301) | - 09/05/2012

    […] expliqué en un post anterior, del 18 al 20 de abril participé en la MIT Collective Conference 2012 celebrada en Cambridge […]

  2. Critical Making Lab: ¿Valores en la tecnología? (post-297) | - 26/04/2012

    […] fácil de escribir. Queda pendiente, por ejemplo, mi entrada (creo que serán más de una) sobre la MIT Intelligence Collective Conference que asistí en Cambridge-Boston la semana pasada, pero ahí hay mucha tela, y me falta tiempo para […]

  3. Agenda abierta en Toronto (post-296) | - 23/04/2012

    […] Comencé este post a bordo de un CRJ100/200 destino Toronto, dejando atrás cuatro días de movida frenética en Boston (Cambridge), a donde fui para asistir al MIT Collective Intelligence Conference 2012, como conté en mi entrada anterior. […]

  4. El futuro de la universidad es ser co-universidad | Javier González Sabater - 19/04/2012

    […] ciencia abierta, publicaciones abiertas, crowdfunding, etc. Puedes leer el post: “Volviendo al MIT en primavera” de Amalio Rey y el vídeo: “Collaborative Science” de Adrien […]

  5. Bitacoras.com - 17/04/2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Octubre de 2008 estuve en Cambridge para verme con gente de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en uno de los paréntesis de migración creativa que hago siempre que puedo para investigar. Fue una exp……