¿Gestión del cambio?: Una mirada artesana en #ForoRedca1 (post-360)

votar

ForoRedcaComo bien anuncia Julen Iturbe en su post, el 5 de julio organizamos en Bilbao nuestro #ForoRedca1, que pretende ser el primero de un ciclo de encuentros abiertos para compartir nuestra visión artesana sobre distintos temas y desafíos que vemos en el ámbito de la consultoría.

Para quien no lo sepa, esto se organiza por un grupo de personas que formamos parte de la Red de Consultores Artesanos (#RedCa), que abogamos por desempeñar nuestro oficio según unas señas de identidad, unos principios y unos valores resumidos en una Declaración que publicamos a inicios de 2010. Por si te interesa, en este post amplío mi mirada sobre el tema: Consultor y artesano: ¿de qué hablamos?

Hace tiempo queríamos abrir nuestros talleres, que ya van por cinco: Segovia, Málaga, Girona, Bilbao y Madrid; para compartir en formato abierto con otros participantes nuestras hipótesis y visiones sobre cómo adaptar las prácticas de consultoría a los nuevos desafíos que tenemos por delante. De ahí nació la idea de organizar estos Foros, eligiendo a Bilbao como la sede del primero que celebraremos el próximo 5 de julio.

Si tuviera que resumir con mis palabras los atributos de diseño por los que se guía el #ForoRedca, creo que podrían ser estos:

  • Diversidad: Distintas visiones, muy personales, sobre un mismo problema, contadas en un formato breve de 15 minutos. Imaginemos un “poliedro” de muchas caras, como suele decir Manel.
  • Afinidad: A esa diversidad le une un hilo común, un sustrato básico, que está documentado en la Declaración. Es la razón por la que en el título hablamos de “una mirada artesana”.
  • Monográfico: Elegimos un tema que nos parece relevante, y nos centramos en él. Eso debería añadir foco al proceso y los resultados.
  • Itinerante: Si el primer Foro sale bien, que será nuestro “prototipo”, vamos a convocar más ediciones que serán en distintas ciudades.
  • Abierto: Asistencia libre, previa inscripción, y fomento de un espacio de conversación informal con los participantes después de que terminen las ponencias.
  • Humildad: La “mirada artesana” no es ni la mejor, ni la única válida para el ejercicio de una buena consultoría. Sólo es una perspectiva más, que está ahora en construcción, con los mismos dilemas y contradicciones de cualquier otro enfoque. Este encuentro pretende enriquecer la experiencia acumulada por nuestro grupo con otras visiones que puedan ayudar a seguir avanzando.

Los que organizamos este #ForoRedca1 somos, además de servidor: Alberto Barbero, José Miguel BolívarJuanjo BrizuelaAsier GallastegiJulen Iturbe-OrmaetxeAntonio José MasiáManel MuntadaNacho Muñoz,  y Juan Sobejano.

Llevamos desde Marzo organizando este sarao, con varios hangouts para el trabajo de equipo, pero tenemos claro que se trata de un “prototipo”, sujeto a experimentación, con fallos e imperfecciones, que queremos ver si funciona. Se ha abierto una web para el evento en Wonference, que te invito a visitar: #ForoRedca, con toda la información necesaria sobre el programa, ponencias y forma de inscribirte. Hemos puesto una tasa de inscripción de 30 euros para cubrir al menos una parte de los gastos que genera la organización del evento.

Para esta primera edición hemos elegido como monográfico este título: “¿Gestión del cambio?: Una mirada artesana”. Pensamos que el cambio es un desafío que tienen la mayoría de las organizaciones, y es un ámbito de actuación donde consultores/consultoras tienen bastante valor que aportar si respetan algunas premisas. Lo hemos planteado como pregunta, porque la intención es cuestionárselo todo, incluido el propio cambio y la posibilidad de gestionarlo.

Me ha costado elegir el tema de mi ponencia, pero al final he optado por éste: “RESISTENCIAS: cómo gestionar las resistencias en procesos de cambios significativos”. Los motivos son varios,  pero el principal es que sé por experiencia que la eficiencia y eficacia (ambos me importan) de un proceso de transformación dependen en gran medida de cómo se perciben y gestionan las resistencias que siempre producen. Es un buen pretexto para hablar de dilemas y paradojas que están presentes en las dinámicas de cambio organizacional, y que ya veremos si son gestionables o no.

Venga, anímate, y vente a Bilbao el 5 de julio al #ForoRedca1. Aquí tienes la web donde encontrarnos. Nos vemos…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

votar

Deja un comentario

19 Respuestas a ¿Gestión del cambio?: Una mirada artesana en #ForoRedca1 (post-360)

  1. Juanjo Brizuel 10/06/2013 14:40 #

    Pues ya está en marcha lo que desde que estoy presente, queremos abrir a las personas. Seguro que sale bien y seguro que provocamos participación, opiniones y experiencias para tener una mirada aún más amplia…

    • Amalio Rey 08/07/2013 14:00 #

      Hola, Juanjito… ya ves, te contesto después de terminar el foro. Asi estamos, colega 🙂 La experiencia ha sido muy gratificante… Un abrazo, maestro

  2. Jorge 09/06/2013 13:53 #

    Hola pues intentaré ir el día cinco.

    La consultoria desde el Desarrollo Organizacional comparte un mirada artesana de las organizaciones ….frente a la utilización de artefactos de moda.

    Por iniciar la conversación, compartir que las resistencias al cambio no solo son habituales sino buenas ….yo creo que en muchas ocasiones el desafio para un consultor es identificar las barreras al cambio.

    Pues eso que me encantaría ir y conoceros
    Un abrazo
    Jorge

    • Amalio Rey 08/07/2013 13:58 #

      Hola, Jorge:
      Perdona mi retraso en contestar, pero ya sabes, he estado muy liado. Ya te lo comenté en el Foro. De acuerdo con que las resistencias al cambio pueden ser buenas también. Son a menudo un aviso de que lo que proponemos no mejora lo que hay, pero también pueden servir para “muscular” el proceso si se canalizan bien.
      un placer conocerte 🙂

  3. rafael 08/06/2013 18:38 #

    Cambio organizacional Positivo, cocreado y guiado por la esperanza y el entusiasmo de la gente: http://www.xn-consultores.com/es/cambio-organizacional/que-hay-aqui-para-mi.html

    • Amalio Rey 08/07/2013 13:57 #

      Hola, Rafael:
      Gracias por el enlace… seguimos conversando…
      un saludo
      Amalio

  4. Iñaki Ortiz 08/06/2013 18:05 #

    Déjalo, me doy por concernido 😉

    • Amalio 10/06/2013 11:54 #

      Bueno, Iñaki… de todos modos tomamos nota, y gracias por tu observación

  5. Iñaki Ortiz 08/06/2013 14:22 #

    Ya sabes, Amalio, que soy muy fan de vuestra red y de la mayoría de las personas que formáis parte de ella (Julen, Manel, Asier, María Jesús y tú mismo – al resto los conozco menos o no los conozco nada).

    Siempre he seguido con interés la información que habéis ido publicando sobre los encuentros de la #redca y siempre me ha dado la impresión de que estaban destinados a las personas que formáis parte de la red, aunque los temas tratados podían ser de interés para muchas otras personas.

    Veo que este foro nace con una vocación más abierta (en el post hablas de “asistencia libre”). Se me ponen los dientes largos, porque me gustaría compartir un rato con vosotros, escucharos en directo y poder participar en el foro.

    Pero echo en falta en la información que habéis publicado sobre este #ForoRedca un pequeño guiño hacia las personas que podrían (podríamos) tener interés en asistir o participar en él, un breve mensaje que les haga sentirse concernidas. No sé, a lo mejor no hace falta, porque puede ser evidente, pero yo he buscado ese mensaje en la web del #ForoRedca y no lo he encontrado.

    De todas formas, me acojo a esa lacónica “asistencia libre” y me lo apunto en la agenda ;-).

    • Amalio 08/06/2013 15:01 #

      Gracias, Iñaki. He leído con atención tu comentario, que agradezco tanto por el interés que nos dedicas, como por la recomendación que nos haces.
      Si bien puedo entender el espíritu de lo que dices, no me queda del todo claro. Te agradezco, si puedes, que me des más pistas de por qué piensas que “no hay ningun mensaje que haga sentirse concernidas” a las personas que van a asistir. Nos ayudaría mucho a articular una respuesta, porque es algo que me preocupa si se percibe así.
      Fíjate que en mi post cuando hablo de “Abierto”, digo que buscamos el “fomento de un espacio de conversación informal con los participantes después de que terminen las ponencias”. No sé, pero es un guiño como el que pides, a menos que no haya pillado bien lo que quieres decir, y por eso agradezco que me des más pistas.
      Gracias, un abrazo, Iñaki 🙂

  6. Pere Losantos 08/06/2013 13:04 #

    Hola Amalio.

    Muy interesante, pero la lectura de tu post me genera una duda.

    Es un encuentro para hombres hombres o se admite a mujeres entre la profesión de consultor artesano? Tenéis pensado hacer una edición con presencia femenina entre las personas de la organización

    (Especialmente dedicado a Julen, con mucho hamor. Ya sé que hay consultoras artesanas fantásticas).

    Pere

    • Julen Iturbe-Ormaetxe 08/06/2013 13:06 #

      Este tema sí o sí hay que tratarlo. No me cabe ninguna duda de que algo tenemos que remover. Gracias por la dedicatoria 😛

    • Amalio 08/06/2013 14:56 #

      Pere:
      Tienes toda la razón. Lo hemos hablado entre nosotros, y puedo asegurarte que hay mucha sensibilidad con el tema, pero esa composición tan mínima de mujeres ha sido un resultado natural, y en nuestra intención no hay nada más lejos que priorizar género. Queremos más mujeres en la red, colega, porque además de que es de justicia, y aportan una diversidad necesaria, sería bastante más divertido que ver y escuchar a tantos tios 🙁
      Nos gustaría que este foro sirva para ser más proactivos con el tema. Se agradece el comentario, y la llamada de atención.
      Un abrazo

  7. Iván 08/06/2013 12:48 #

    Buenas miradas las vuestras de las que aprendo siempre. Nos leemos y os sigo desde la distancia 🙂 . Un abrazo

    • Amalio 08/06/2013 14:52 #

      Gracias, Ivan, sé que compartimos ecosistema. Un abrazo

  8. Julen Iturbe-Ormaetxe 08/06/2013 12:31 #

    Bueno, vale, yo me apunto jajajaja
    Seguro que lo pasamos bien compartiendo puntos de vista. A ver si poco a poco vamos moviéndolo y conseguimos montar un encuentro que sea el primero de una larga lista.
    Nos vemos.

    • Amalio 08/06/2013 14:51 #

      Pos’si… espero que todo salga bien. Seguro que será divertido. Nos vemos 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Repensando el cambio (post-363) | - 30/06/2013

    […] próximo viernes tenemos en Bilbao nuestro I Foro Redca, según avancé en este post. Se celebrará en el Auditorio de La Comercial, por cortesía de Deusto Business School, que nos ha […]

  2. Bitacoras.com - 08/06/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como bien anuncia Julen Iturbe en su post, el 5 de julio organizamos en Bilbao nuestro #ForoRedca1, que pretende ser el primero de un ciclo de encuentros abiertos para compartir nuestra visión artesana sobre distintos temas ……