«CHINDIA» (post- 38)

En Octubre de 2007 viajé a China, y en aquel entonces escuché hablar por primera vez de «CHINDIA«, una palabra compuesta que sirve para reunir a dos de los principales actores de la actual globalización.
China e India son las grandes pesadillas para el Occidente industrializado dentro de ese fenómeno que se da en llamar «deslocalización«y sobre el que escribí hace tiempo un artículo que te invito a leer aquí.
Por caprichos del destino, ahora me veo escribiendo este post mientras vuelo en un avión de una compañía cuyo nombre suena a marca de cigarrillos, «Kingfisher» (por cierto, con un servicio excelente), en dirección a la India, es decir, a la parte que me faltaba de ese par que llaman «Chindia».
Acabo de despegar de Heathrow, son casi las 11 de la noche, y me separan 8.000 Km. de mi próximo destino, BANGALORE, la capital tecnológica de la India y uno de los centros neurálgicos de esta nueva globalización.
Quién me iba a decir cuando terminé mi visita a China, que en apenas un año podría visitar el otro gran protagonista de la globalización vista desde el mundo no industrializado. Estoy muy contento de tener esta oportunidad.
Hace apenas un mes regresé de EEUU, y la verdad, vine bastante cansado y deseoso de estarme un poco tranquilo en casa. Pero siempre hay tentaciones que perturban los planes.
Me plantearon la posibilidad de hacer este viaje, y no me lo pensé dos veces, porque India es un país que siempre me ha atraído mucho. ¿Y a quien no?
La verdad es que mi interés por la India ha sido siempre espiritual, más asociado con la filosofía oriental que tanto me atrae.
No tenía a la India dentro de mis intereses profesionales pero el excelente libro de Thomas Friedman, «La tierra es plana«, me sirvió para poner a Bangalore en mi mapa mental.
Esta obra, y datos que he podido recoger más adelante sobre el boom de la industria india de software, despertaron mi curiosidad por averiguar qué se puede aprender de esta gente también en el terreno de la innovación.
Me acompaña en este viaje un grupo de 16 empresas tecnológicas, y la organización corre a cuenta de la Cámara de Comercio de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el objetivo de promover posibles colaboraciones para empresas TIC y de desarrollo de software.
Llegaré a BANGALORE (que es conocida como el Silicon Valley asiático) este lunes-24 al mediodía hora local. Estaremos en esa ciudad hasta el miércoles, apenas dos días, y después viajamos a PUNE, destacada ciudad universitaria e industrial que esta viviendo también con gran intensidad esta revolución tecnológica.
El viernes, finalmente, viajamos a MUMBAI (la antigua Bombay) desde donde nos volvemos a España el domingo.
Iré contando, a partir del próximo post, lo más interesante que vea por aquí. El lunes por la tarde queremos hacer algo de turismo, y también descansar el viaje, pero ya el martes tenemos reuniones y visitas a empresas de la asombrosa «Electronic City» de Bangalore, el corazón del fenómeno informático de India.
Ya os iré contando…
1 Comment