Marketing de la I+D en Donosti (post-215)
Hoy he participado en una Jornada convocada por Euskadi Innova sobre Marketing de la I+D que se celebró en la sede del Parque Tecnológico de San Sebastián.
Es un tema que me encanta, y al que llevo dedicando mucho tiempo como consultor. En este blog hay varias entradas que tratan sobre este asunto.
Me quedé estupefacto cuando Marian Gabilondo, mi anfitriona de BIC Berrilan (gracias, Marian, por invitarme y atenderme tan bien), me dijo que habían 150 inscritos en la Jornada, y me enseñó el pedazo de Auditorio donde dimos la charla.
Tuve que reconocerlo al comenzar: nunca había hablado de Marketing de la I+D para 150 personas, y en una ponencia ¡¡de 5 hrs.!! Qué paliza, pobrecitos los asistentes, pero en fin… conseguimos sobrevivir que no es poco.
Tuvimos fundamentalmente cuatro tipos de perfiles de participantes, que son los que suelen estar interesados en este tema: 1) Investigadores que hacen I+D y quieren “valorizarla”, o sea, transferirla al mercado colaborando con empresas, 2) Emprendedores (EBTs/Spin-off) que quieren rentabilizar en el mercado su cartera de tecnologías y resultados de I+D, 3) Emprendedores que buscan comercializar un producto o un servicio altamente innovador, 4) Promotores, consultores y agentes de interfaz que prestan servicios a los anteriores.
A pesar del envite, me he ido con la sensación de que ha valido la pena, y que todos hemos aprendido cosas nuevas e interesantes, que de eso se trataba.
La verdad es que venir al País Vasco siempre me produce un gran placer, tengo una conexión especial con esta tierra, incluso para sobreponerme a lo mucho que me costó esta vez tirar de la lengua de los participantes, porque estaban demasiado callados para mi gusto (el Auditorio imponía, me han dicho algunos, y me lo creo).
En este enlace tienes más información de la Jornada y se incluyen cinco lecturas que puedes bajarte para ampliar conocimientos sobre Marketing de la I+D. Si quieres ver imágenes del evento, visita el album de Flickr. Y por último, aquí te dejo un resumen de la ponencia de la Jornada que he subido a Slideshare. Si te apetece dejar algún comentario, ya sabes, este blog está hecho para eso, para conversar:
Josean Rodriguez
Hola Amalio!
Por fin te he podido desvirtualizar y francamente has estado a la altura de mis expectativas. Efectivamente, como cuentas, parece que el reto que tenías era ENORME…semejante escenario compuesto por un público eminentemente guipuzcoano, que teniendo tantas virtudes como tenemos, precisamente la de la participación y hablar de lo «nuestro» en público nos retrata recurrentemente como una carencia casi congénita…:-)
Creéme que ha sido mucho lo que has conseguido hoy. He visto a muchos ponentes querer hacer lo mismo y chocarse contra el muro del «silencio» del auditorio…y dicho esto todavía no sé si perdonarte el «apuro»que me has hecho pasar cuando me has hecho hablar de algo de lo que sé bien poquito la verdad… Bueno, te lo perdonaré con una caña la siguiente vez que nos veamos 🙂
Por último decirte, que por lo que he podido saber de gente cercana, has gustado mucho!!
Que te vaya bonito tb por Bilbo, amigo!
Amalio
Hola, Josean:
Un placer conocerte en persona, compañero, y charlar largamente en el café. Sí que me sorprendió el silencio de la gente. Hace tiempo que no me encontraba una situación así, que costara tanto que la gente participe. Habitualmente hay que parar a la gente en el tiempo de preguntas, porque no dejan de hablar. Pero bueno, espero que no haya sido por aburrimiento.
Perdona que te haya pillao de «chivo expiatorio», pero necesitaba gente para romper el hielo, y he tirado de los conocidos…
un abrazo, amigo
Julen Iturbe-Ormaetxe
Ese auditorio enfría, ya lo creo. Aunque también he visto a algún que otro prestidigitador encandilando a la masa 😉
Nos vemos.
Amalio
Pues si, el escenario era durísimo para dar cháchara tantas horas. Supongo que a más de uno tengo que haberle parecido un pesado, pero bueno, lo hemos intentado…