Escribo para comprender (post-261)
Para escribir es solo cuestión de ponerse.
Al principio supone un esfuerzo poner en palabras lo que se cuece dentro, y más si son sentimientos. Pero a fuerza de intentarlo es posible que un día la cosa empiece a fluir, y uno se encuentre cómodo haciéndolo. Incluso llegue a necesitarlo.
Pero una cosa es jugar a las palabras sin más expectativas que compartir historias, y otra muy distinta es escribir bien. Así que, consciente de mis limitaciones, persigo los libros de buenos escritores que hablan de sus hábitos, trucos y manías a la hora de ejercer el oficio y acercarse a la literatura. Tengo varios en casa, que retomo a menudo porque siempre descubro en ellos nuevas ideas o consejos que me valen.
Este domingo tocaba olvidar malos rollos y quitar la vista del retrovisor, así que me dio por escoger algunas citas de esos libros, a ver qué te parecen:
- “La sinceridad narrativa compensa muchos defectos de estilo” (Stephen King)
- “El talento no tiene nada que ver con la voluntad. Brota libremente, cuando quiere y en la cantidad que quiere, y, cuando se seca, no hay nada que hacer (…) Y si me preguntaran cuál es, después del talento, la siguiente cualidad que necesita un novelista, contestaría sin dudarlo que la capacidad de concentración. Lo tercero imprescindible es la constancia” (Haruki Murakami)
- “No resulta necesario trabajar tanto, de hecho, es contraproducente, se puede secar el estanque” (Henry Miller)
- “Pon el vocabulario en la bandeja de encima de tu caja de herramientas, y no hagas ningún esfuerzo consciente de mejorarlo, algo que sí harás leyendo (…). Buscar palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es de lo peor que se le puede hacer al estilo” (Stephen King).
- “Cuando los personajes se hacen tan complejos como nuestra propia personalidad, comienza la verdadera excitación” (Norman Mailer)
- “Verá usted, yo creo que es malo pensar. Un escritor no debe pensar demasiado” (Henry Miller)
- “No creo en los poetas bilingües. No conozco a ningún poeta que haya escrito poemas de la misma calidad en dos lenguas diferentes. Creo que sólo existe una lengua para expresarse poéticamente” (T.S.Eliot)
- “Nos olvidamos que ya tenemos una vida sobre la cual podemos escribir” (Julia Cameron)
- “Siempre aplico un cuidado extremo, una autovigilancia, para que la demagogia no entre en nada de lo que hago” (José Saramago)
- “Te recomiendo evitar la voz pasiva, y no soy el único en decirlo. Los escritores inseguros tienen la sensación de que la voz pasiva confiere autoridad a lo que escriben. Escribe el tímido: «La reunión ha sido programada para las siete» en vez de «La reunión es a las siete» y punto. Cuando un escritor emplea la voz pasiva, ésta suele expresar miedo a no ser tomado en serio. Es la voz de los niños que se pintan bigote con betún, y de las niñas que intentan caminar con los tacones de mamá” (Stephen King)
- “Simplemente he tratado de escribir lo mejor que puedo. En ciertas ocasiones tengo buena suerte y escribo mejor de lo que puedo” (Ernest Hemingway)
- “Escribir es como el sexo, sólo deja de gustarnos cuando lo practicamos con ansiedad, cuando lo hacemos a la vez que pensamos: << ¿qué tal lo estoy haciendo? >>” (Julia Cameron)
- “Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él” (Augusto Monterroso)
- “Un escritor no elige sus temas, sus temas lo eligen a él” (Mario Vargas Llosa)
- “Todo escritor sufre síndromes de credibilidad, y hacer caso omiso de ellos es parte de su supervivencia” (Julia Cameron)
- “Los escritores hacen las literaturas nacionales, y los traductores la literatura universal” (José Saramago)
- “La escritura se beneficia de otros compromisos. T.S. Eliot trabajaba en un banco, Raymond Chandler vendía seguros. Numerosos escritores, yo incluida, dan clases” (Julia Cameron)
- “Todo artista siente una gran fascinación por la técnica. Pero lo otro en la escritura eres tú. Descubrí que la mejor técnica es no emplear ninguna” (Henry Miller)
- “Al principio respondía que escribía para que la gente me quisiera. Luego, esta respuesta me pareció insuficiente y decidí que escribía porque no me gustaba la idea de tener que morir. Ahora, digo, y quizás eso sí sea cierto, que, en el fondo, escribo para comprender” (José Saramago)
Exactamente, D. José Saramago, me identifico con usted porque yo también escribo para comprender. O como dice Julia Cameron, porque “escribir suscita cuestiones que yo no me hubiera planteado, de no hacerlo”.
Sonia
Me han gustado mucho las citas, sobre todo me identifico con una de Julia Cameron, el talento fluye, y para que lo haga libremente tenemos que dejar la razón a un lado.
Yo no escribo, yo fotografío y cuando aparto la razón y hago introspección es cuando más satisfecha estoy de los resultados. Miro con otros ojos, con algo que está en mi interior y que es más sabio que mi parte racional. Muchas veces digo que la fotografía me sirve para conocerme mejor y exorcizar cosas que están muy dentro, me resulta incluso terapéutico.
Enhorabuena por las reformas y por la inspiración que se encuentra aqui.
Amalio
Sonia: La fluidez parece que tiene poco que ver con la razón. Es como si los astros se juntaran, un chispazo de armonía que navega río abajo, con todo a favor. Son días y momentos puntuales que cuando se viven, son estupendos. Creo que la “técnica” (si existe) para aumentar esos momentos es aprender a concentrarse. Intuyo que la concentración lo es todo, ¿no te parece?
Gracias 🙂
Sonia
Si, por supesto Amalio, yo diría que es la mezcla entre introspección y concentración.
Concentrarse y ponerse en contacto con las propias emociones y a partir de ahí surgen cosas que a veces nos sorprenden a nosotros mismos cuando lo oculto se nos vuelve visible.
Esto es lo que a mi me ocurre, no sé si a todo el mundo le sucede de igual manera.
Saludos.
Amalio
Sonia: Lo de “ponerse en contacto con las propias emociones” es una mezcla de arte y magia. A veces sale, y muchas veces no. Pero es cuestión de practicarlo. El contexto influye, pero también como decíamos, la relajación, la concentración. Saludos
Marta Dominguez
Hola Amalio:
Gracias por recopilar citas bajo un tema tan sugerente. En mi caso, la que mejor define la mezcla de éxtasis y agonía de escribir (el amigo Phodson no es el único que siente que las transcripción de ideas no fluye a la velocidad deseada) es la última frase de Julia Cameron. La que habla de las preguntas que de otra forma no te habrías hecho.
Amalio
Hola, Marta: “Mezcla de éxtasis y agonía”… vaya subidón el tuyo. Sip, yo también me identifico mucho con la idea de Julia Cameron y que enlaza con el modo en que Saramago explica sus razones. Desde que tengo el blog, y escribo de forma sistemática, siento que he ganado en profundidad y que me hago preguntas que no me hacía antes 🙂
Juana
Leo y escribo para comprender a los otros y comprenderme a mi misma, reconozco que esto de Internet me ha abierto camino que jamás imaginé, porque en realidad soy una “adicta”, leer algunas cosas, escuchar a alguna gente es como una droga, entro en espacios profundos y mágicos en los que literalemente desaparezco …. puedo oler el Mar de las fotos, el café de la mañana, voy a sitios paradisiacos …. en fin que me ha entusiasmado tu entrada.
Nota: ¡Gracias Francesca! Casi me la pierdo ¡menos mal que la has retuiteado!
Amalio
Hola, Juana:
Qué alegría verte de nuevo por aquí. Te estaba extrañando. Pensaba que te habías aburrido de leerme, cosa por cierto bastante normal en la cultura de la blogosfera.
Me alegro que te haya entusiasmado la entrada. De vez en cuando está bien pensar por qué hacemos las cosas, ¿a que sí?
Un abrazo
Francesca
Comento con retraso, pero ya sabes que últimamente ando algo protestona contra esta obsolescencia veloz a la que sometemos a los posts a veces, así que comento igual.
Yo creo que escribo para que mi vida sea más dulce. Escribir, como leer, no nos hace mejores, ni más bellos, ni más sabios… pero nos acerca a la bondad, la belleza y la sabiduría. Y esa cercanía hace que la vida sea más ligera, aunque no la entendamos, ni aprendamos de ella… aunque siga siendo dura en ocasiones. Escribimos y mientras lo hacemos nos leemos y nos reconocemos, nos gustamos o nos perdonamos… pero de alguna forma, en mi caso, después de escribir lo que siento, todo se vuelve más sencillo.
Un abrazo, Amalio.
Amalio
Vaya, no había visto estos comentarios. Siento responder tarde. Ando muy liado, y con el blog en estado de reposo por reparación general. Ya sabes, voy a sacar una nueva versión, y entonces vengo menos por aquí.
Ese tema de la “obsolescencia veloz” de los posts me encanta. Ya escribiré sobre eso, es muy jugoso.
Escribir nos acerca a muchas cosas. Creo que sí, que si lo hacemos bien metidos en el asunto, conscientes de cada palabra, de cada frase, puede mejorar nuestra percepción de la belleza, y añadir unos cuantos gramos de sabiduría a esa mochila de herramientas que nos ayuda a andar por la vida.
De acuerdo, me ha pasado mucho: “después de escribir lo que siento, todo se vuelve más sencillo”. Lo suscribo 100%
Un abrazo 🙂
Bakio
Hola jóvenes:
Yo escribo, y pinto, para comprenderme, ordenarme y, como segunda derivada, poder actuar.
Gonzalo dá una nueva vuelta de tuerca al asunto:
http://elartedepresentar.com/2011/07/14/si-no-lo-puedes-dibujar-no-lo-podras-expresar/
salu2
Amalio
Bakio:
Es un acierto el paralelismo que haces entre escribir y pintar. Nunca he pintado, y la verdad es que me gustaría probar. Me acabas de dar una idea.
Tienes razón además cuando dices que escribir ayuda a “ordenarse”. Y si te ordenas, entonces el siguiente paso de “actuar” se hace mucho más fácil.
Gracias por el enlace al post de Gonzalo, porque está en sintonía con la conversación que estamos teniendo en los comentarios..
Saludos
María Elena
Su creatividad es maravillosa, comparto con su filosofia, pero necesito elementos básicos para poder expresar mis sentimientos, es una meta personal de la cual no he podido disfrutar, espero con agrado sus consejos, gracias por compartir sus pensamientos
Amalio
María Elena:
Mi creatividad se alimenta de vosotros. Y con los años va de capa caída, pero la vamos vitaminizando a base de hincar los codos. Esos “elementos básicos” que dices que te faltan se resuelven con paciencia, y sin meterte presión. Intenta ponerte a escribir. Busca dentro de ti, déjate fluir. La escritura puede ser terapia, y no importa la calidad de lo que se produce, el resultado. Lo que vale es el proceso.
Marina
Yo siempre digo que escribir es la mejor forma de conocer, conocerte a tí mismo sobre todo y en ello estoy
Gracias por compartir tus palabras
Amalio
Marina: Tienes razón. Es también una forma de conocerse a sí mismo. Pero cuando llevas la reflexión a un blog, es importante vigilar la autenticidad. Ser honesto contigo mismo, y no siempre es fácil. El hecho que haya gente juzgando lo que pones (algo inevitable), puede distorsionar la mirada.
Gracias a tí…
Iván
Gran post Amalio, comparto lo que dices en el post
Un abrazo
Amalio
Hola, trotamundos!!
Prométeme que vas a escribir un post con citas que te han gustado de la literatura de viajes. Creo que lo harías muy bien,venga…. ¡atrévete!
Un abrazo 🙂
Peter Hodgson
¿Escribir bien?
Me conformaría con ser más eficiente traslando mis ideas al papel (o pantalla o lo que sea). Un folio me lleva una hora ¡y eso teniendo más o menos claro lo que quiero decir!
¿Alguna sugerencia?
Un abrazo, Peter
Amalio
jjjj… ¿un folio te lleva una hora? Pues oye, no es un ratio malo, compañero. Más bien diría que es bastante bueno. Y si lo escribes en inglés, tú que puedes, serían como dos en castellano.
No tengo sugerencias. Tampoco te valdrán las mías. Ya dije que mi talento es escasito, pero te prometo que seguiremos haciendo los deberes como buenos aprendices.
Un abrazo (besos para Gloria)
Joanka
Pues yo, gracias a la existencia de plumas como la de Saramago o la tuya, Amalio, leo para comprender.
Un abrazo agradecido!
Amalio
Gracias a tí, Joanka. Me alegro verte de visita por casa. Pues eso, a seguir leyendo para comprender, porque hay tantas cosas que escapan de nuestro entendimiento, y ni lo sabemos!!
un abrazo