Una de estadísticas por la 4ª temporada (post-311)
Este 23 de Junio mi blog cumplió su cuarto año. Fue José Miguel Bolívar quien me puso en aviso con su post-aniversario, porque Óptima Infinito es también de la generación’06/08.
Leyendo la entrada de José Miguel me he animado a hacer por primera vez un análisis de las estadísticas del blog. Un buen pretexto para aprender sobre Analítica-web, que es un tema que tenía pendiente desde hace tiempo. Estuve empollándome un montón de posts y artículos sobre WordPress Stats y Google Analytics (GA), para intentar leer los datos que escupen las tripas de mi blog. Y lo que me interesa más, los números de la web de eMOTools.
No soy muy partidario de perder el tiempo estrujando estas herramientas en lo que a mi blog personal se refiere. Creo que distraen de lo importante que es crear contenidos de calidad con los que uno se lo pase bien y que conecten con determinados lectores a los que apetece llegar. Esa parte cualitativa de bloguear no se refleja en las estadísticas (te enteras más por comentarios y RTs), pero aún así puede dar algunas pistas interesantes si uno aprende a interpretarlas con criterio.
En eso he estado estos días y confieso que, a pesar de las horas dedicadas, mi sensación de ignorancia en este tema es ahora mayor. Las estadísticas-web encierran todavía muchos misterios para mí. Mis informes en GA arrojan cambios bruscos que me hacen dudar de la fiabilidad de ciertos resultados. Las diferencias entre los datos que dan las distintas herramientas son significativas, y inexplicables incluso después de comprender lo que miden unas y otras. Creo que sólo me sirven para medir tendencias. El análisis de contenidos a mí me sobra, porque sé que no voy a adaptar mi agenda a los temas más demandados. Si me sigue gustando bloguear es porque escribo de lo que me da la gana.
Pero bueno, me apetecía “abrir datos”, ventilar el dashboard, para compartirlo con los que se pasan a menudo por aquí. Es un ejercicio de transparencia que no está de más hacer, así que allá voy:
- 66 posts publicados durante el último año, lo que da una media cercana a los 3 posts quincenales. Me sorprende que no se resienta la frecuencia porque ha variado muy poco en estos cuatro años.
- 116.880 visitas por 112.651 la anterior (Son datos de GA = 3,2% de aumento, así que prácticamente igual que en la 3ª temporada). WP Stats, la herramienta del blog, arroja 178.952 visitas, pero éstas son en realidad “pageviews” (páginas-vistas).
- 98.607 visitantes exclusivos o “usuarios únicos” vs. 92.650 la anterior. Según datos de GA = 5,9% de aumento, así que prácticamente igual. Nada para tirar cohetes 🙂
- 248.145 páginas-vistas por 322.590 la temporada anterior (caída del 23,8% según GA). Como se ve, este dato está lejos de parecerse a las páginas-vistas que da WordPress que como decía antes, era de 178.952. Me cuesta entender estas diferencias tan grandes (más del 30%) entre las dos herramientas. Por cierto, sí que parece que con el cambio del diseño del blog a inicios de enero, cuando pasé a un formato más de e-magazine (dejando el de bitácora clásica que tenía antes), se produjo una caída importante del número de páginas-vistas. No tengo ni idea de por qué.
- 2,12 páginas/visita por 2,86 la anterior (caída notable del 26,2%)
- Duración media de la visita de 1:26 (1:20 la temporada anterior)
- % de rebote del 40,2% (esta estadística tan estupenda no es nada fiable, así que mejor no considerarla porque en Junio-Diciembre’11 se registran datos anómalos, cifras demasiado bajas y constantes, que en Enero-Junio’12 pegan un salto a promedios del 77%, que para mí son mucho más reales)
- 83% de visitas nuevas frente al 81% en el período anterior, así que se mantiene estable (eso quiere decir que el 17% son usuarios recurrentes).
- El 40% de mi tráfico viene de España. El resto está concentrado sobre todo en Latinoamérica. Destacan tres países, en este orden: México, Colombia y Argentina. En el ranking de ciudades, éste es el Top-Five: Madrid (8%), Barcelona (5,6%), Bogotá (4,2%), México DF (3,3%), Málaga (3,2%) y Sevilla (2,1%).
- Las fuentes de tráfico se reparten así: 54,5% (Buscadores/orgánico), 25,3% (De referencias, por enlaces), 13,9% (Tráfico directo, de gente que ya conoce el blog o me busca directamente), 6,3% (“campañas”, redes sociales, etc.). Por cierto, me han parecido muy bajas las estadísticas de visitas vía Twitter que da GA (5.729), porque tengo la sensación de que el pajarito es el responsable de buena parte de mi tráfico, y esa cifra es casi residual.
- El número de suscriptores al blog es de 1.365. Según Google Feedburner, en el período anterior tuve 1.143 suscriptores, así que al parecer ha subido un poco. Esto sí que me alegra.
- Ahora comparto datos que tuve que obtener “a pedal”, porque no me los daba ni GA ni WP Stats, y son precisamente los que más me interesan. Contabilicé un total de 1190 comentarios, que teniendo en cuenta que respondo uno por uno, habría que dividir a la mitad, así que fueron 596 comentarios los que habéis publicado aquí este último año. Esto da una media de unos 10 comentarios por post, y no sabéis lo agradecido que estoy por esto.
- En el dato anterior no están incluidos los RT en Twitter, porque en este blog no los contabilizo como comentarios (por cierto, no me gusta esa práctica). Es un dato que ha crecido mucho este año. Tuve 3.450 RTs, o sea, un promedio de 52 RTs por post. Curiosamente 7 posts recibieron más de un centenar de RTs cada uno, algo que nunca me había pasado en temporadas anteriores.
He estado fisgoneando en los datos de “Comportamiento/Frecuencia” de GA, y veo que el 83% de los lectores que se han pasado alguna vez por este blog no han vuelto más en toda la temporada. Esto sugiere, a mi modo de ver, que el blog no está bien posicionado porque atrae tráfico de mucha gente a la que no le molan mis contenidos.
Pero hay un dato que me ha sorprendido aún más (visto en el módulo de “Comportamiento/Interacción” de GA), y que me hace comprender lo engañosas que pueden ser las estadísticas a la hora de subir los egos y/o vender humo: el 85% de las visitas que recibe mi blog “se pira” antes de los 30 segundos. Si estimamos en 3 minutos el mínimo de tiempo que se necesita para leer al menos una entrada (mucho me temo que las mías necesitan más), esto daría que sólo 9.600 visitas (8,2% del total) han sido realmente “de calidad”.
No sé si esto solo me pasa a mí, o estoy cometiendo torpezas técnicas, pero vaya, vaya… menudo baño de realismo/humildad para cualquier bloguero que presuma de tráfico usando macro-estadísticas si no se hace mirar también lo micro, esta parte de los datos que hablan más de calidad que de cantidad. En mi caso, desde luego, me ha ayudado a desinflar mi percepción de los números que me daba el WordPress, y eso está bien para calibrar el ego.
Hasta aquí el Reporting. Espero no haberos mareado con tantos datos. #Yoconfieso que he aprendido mucho con el atracón que me di en plan amateur de Analítica-web. Estaré muy agradecido si se pasa alguien por aquí que quiera ayudarme a interpretar mejor estos datos, o a corregir burradas que seguro habré cometido en el análisis.
En cualquier caso, tengo algo muy claro: No te agobies con las estadísticas y déjalas crecer (o no) gracias a tus contenidos. Lo más importante es seguir aprendiendo y disfrutando, y yo estoy encantado de anunciar hoy el comienzo de mi 5ª temporada bloguera.
Se aceptan regalos, palmaditas, tartas y carantoñas…. pero sobre todo, lo que yo quiero es seguir escribiendo cosas que interesen, y te inviten a volver 🙂
José Miguel Bolívar
Bueno, bueno… ¿Cómo es posible que no te haya pasado a felicitar hasta ahora? Podría darte mil excusas, algunas muy buenas y creíbles, pero ¿para qué?
Aunque tarde, tardísimo, no quería dejar la ocasión de pasar por aquí y felicitarte, no solo por los cuatro añazos y esos “peazo” estadísticas, sino por la calidad de tus contenidos y lo mucho que me ilustras y provocas intelectualmente.
Vamos a por el 5º, colega y compañero de quinta bloguera 🙂 Ese sí que vamos a tener que hacer algo para celebrarlo en condiciones!
Un abrazo muy fuerte
Amalio
Tranquilo, JM, no pasa nada. Me identifico con los tíos “liados” como tú, así que estas perdonado. No irás al infierno, colega 🙂
Me ha alegrado mucho verte por aquí, y agradezco que me dejes estas palabras tan cariñosas. Ya sabes que si hay un halago que me estimula es el de “provocar intelectualmente”.
¡¡A por el 5º con las mismas ganas, o mas!!!
un abrazo
Josean Rodriguez
Zorionak Amalio!
Cifras espectaculares, redios!! Supongo que es un resultado que viene a certificar el dato que ya extrapolabas en tu análisis (separando el grano de la paja), que tienes lectores fieles que te seguimos porque nos hablas de cosas que nos interesan…y aprendemos contigo.
Sigue así, que vamos contigo…insobornable amigo! 🙂
Amalio
Querido Josean:
Lectores como tú no se reflejan con justicia en las estadísticas. Es imposible traducir en datos la buena compañía que me dais. Es un calorcito muy reparador, amigo.
No sabes lo agradecido que estoy de tus comentarios, y de que compartamos juntos este viaje haciéndome preguntas y reflexiones tan interesantes.
Espero que no te aburras tan pronto de leerme… porque es algo que ocurre a menudo con los blogs 🙁
Un abrazo
Julen Iturbe-Ormaetxe
Yo que tú tiraba a la basura las estadísticas. Ya sabes: “Están las mentiras, las grandes mentiras… y las estadísticas” 🙂
3 posts cada 15 días. Ya, pero cada post tuyo vale por unos cuantos de los muchos de nosotros jejeje
Amalio
Pues oye, revisar las estadísticas me ha sido un ejercicio muy divertido. Por otra parte, si bien en el tema bloguero les doy poca importancia, en otros ámbitos me parecen una premisa para huir de las trampas retóricas. Julen, un día me voy a poner a sumar las palabras de tus 15 posts de 15 días y me apuesto lo que quieras que me ganas por goleada…. 🙂
Francesca
¡Enhorabuena, Amalio!
He tenido que batallar bastante con las estadísticas y estoy convencida de que les pasa lo que a las encuestas: son susceptibles de, casi, cualquier interpretación. Por eso no debemos tomarlas más que como referencia y valorar la tendencia más que el dato puro y duro.
Desconfío de los crecimientos sin control, así que cuatro años de evolución lenta y ascendente son en mi opinión la mejor información que puedes sacar de todo esto: seguimos leyéndote los que ya te tenemos muy leído ¡ese sí que es un buen dato!
Por cierto, se te olvidaba decirte una cosa: ¡cada día escribes mejor!
Disfruta del aniversario (dicen que estas cosas duran una novena ¿no?) 🙂
Amalio
Francesca:
¡¡mi coach literaria y bloguera!!
Para interpretar las estadísticas bien, y siempre desde el punto de vista cuantitativo, habría que disponer de referencias y datos con los que compararse. Pero eso es un imposible, porque ¿quién te dice que estas comparando cosas iguales? Por otra parte, eso tendría algún sentido si haces algo con un fin utilitario, que no es mi caso.
Yo hago eso, mirar la tendencia, y hacerme preguntas… que al fin no influyen en lo que termino haciendo 🙂 para bien y para mal.
Ains, ains… no sabes lo que me ruboriza leer un halago sobre mi escritura viniendo de ti. Pues oye, no sé si escribo mejor, pero puedo asegurarte que lo seguiré intentando.
Gracias por todos tus consejos, y los que todavía me quedan por escucharte, y leerte…
Un abrazo 🙂
dsanchezbote
Zorionak campeón, y cumplas muchas más y el resto de blogueros los veamos
(te debo una propuesta estoy en ello)
🙂
Amalio
jjj… pues nada, David, ya sabes… seguiremos dando la lata.
Tranqui con la propuesta, ya saldrá cuando tenga que salir. Dejemos que las neuronas y los ánimos hagan bien su trabajo.
un abrazo
Senovilla
Felicidades y bien sabes que las estadísticas no cuentan las veces que te leo por mi RSS y por ello no valen para nada :-))
Un abrazo y a seguir disfrutando de este mundo blogosférico.
Amalio
JFS:
Muchas gracias, amigo. Sí, es cierto, los RSS solo te dicen el número de suscriptores que tienes, pero no tienen un impacto visible en el número de visitas que captura el Analytics. Por ahí seguramente habrá gente merodeando.
Pues nada, nos seguimos leyendo 🙂
Paz Domínguez Ara
Enhorabuena Amalio!!
Como dice Isabel, “la pasión de la tribu que te sigue no sale en las analíticas”
Es un placer seguirte y leerte
Un abrazo grande
Paz
Amalio
Fontanera Digital!!!
Para mí es un placer que sigamos compartiendo ese espacio mágico de complicidades desde la distancia.
Un abrazo grande también para ti 🙂
Paz Garde
¡Feliz cumpleaños!
Yo tampoco doy mucha importancia a las estadísticas pero creo que mantenerse cuatro años escribiendo en un blog tiene mucho merito.
Espero seguir celebrando tu cumple-blogs por muchos más años.
Un abrazo Amalio
Amalio
Gracias, Paz. Espero no defraudarte y que sigamos celebrando cumpleaños con buena salud bloguera.
Un abrazo
Isabel
Hola Amalio,
lo primero enhorabuena. Lo segundo, me encanta tu reflexión: “No te agobies con las estadísticas y déjalas crecer (o no) gracias a tus contenidos” la cual comparto 100% porque me parece muy acertada.
Y una cosa: la pasión de la tribu que te sigue no sale en las analíticas!
Un saludo y te seguimos!
Amalio
Hola, Isabel:
Lo de no agobiarme con las estadísticas es algo que tengo muy claro desde hace tiempo (al menos las que tienen que ver con este blog). Para que tengas una idea. Desde hace casi dos años que no miraba los datos del número de suscriptores, entre otras cosas porque #yoconfieso que no sabía ni cómo hacerlo. Al consultar FeedBurner es que me enteré del número de este año, y del anterior, y no esperaba que fuera tan alto (para otros puede que sean muy pocos, pero a mi me sorprenden).
Las estadísticas no reflejan un montón de historias que ocurren alrededor de los blogs. Creo que esa es la parte más golosa de todo esto. Algún día, y creo que pronto, voy a escribir sobre esto, porque me has dado una buena pista. Desde gente que uno admira y que un día te enteras que te lee asiduamente, a buenísimos colegas que he hecho gracias al blog.
Lo de la “pasión de la tribu” ha sido un detallazo de tu parte!!!
un saludo
luis.tic616
Felicidades y palmadita Amalio, y también gracias por las cosas que escribes y compartes.
Amalio
Gracias, Luis, por pasarte, colega. Encantado con la palmadita. Ya sabes que nos debemos una birra buena en BCN. O lo mismo en Málaga, si te pasas antes por aquí.
Me alegra saber que compartes lecturas…
Un abrazo
Jesús
Hola, Amalio.
Me he sentido reflejado en cómo valoras lo importante y lo que no lo es de tu blog. No en las cifras claro, que mi casa es infinitamente más modesta…
Sigue siendo un blog de contenidos, de los que leo siempre sí o sí, aunque en ocasiones no coincida con tus puntos de vista. Provocas reflexión, eres un observador exquisito de las claves de lo que escuchas… y lo cuentas de forma ordenada, analítica y sintética a un tiempo.
A mí no me parece que te extiendas en dimensión, me gusta leer las esencias con algunos detalles, porque si no se pierden las propias esencias.
Reconozco, eso sí, envidia sana por una de tus cifras, la de comentarios. Pero es que ese número solo habla de la riqueza de tus contenidos, de cómo los orientas a la conversación y de cómo la mantienes dentro y fuera del blog.
Así que enhorabuena, no por los cuatro años, sino por lo bien que los llevas.
Y no es halago fácil ni coba gratuita… Ya sabes que doy cera cuando lo pide el cuerpo… 😉
Un abrazo.
Amalio
Jesús:
Me ha producido una gran alegría leer tu comentario. Muy generoso, compañero. Sé de sobra que no eres de “coba gratuita”, así que saber que piensas esto me produce una gran satisfacción. Tú y yo hemos compartido muchos espacios comunes, tanto en eventos como en ese diálogo mágico que se produce entre blogs. Hemos discrepado, pero siempre desde el respeto, y con la intención de aprender juntos. Eso está genial, y sabes que lo aprecio.
La verdad que lo de la extensión es un dilema latente que no he sabido resolver. Soy de escribir un poco largo, y en su momento me puse el límite de 600 palabras que muy pocas veces cumplo. Pero sí que quiero retomarlo por una razón muy simple: me siento mejor conmigo mismo cuando consigo parir un texto corto.
Los comentarios en general han bajado un poco, pero creo que es una tendencia generalizada en la blogosfera. En esta casa ocurre lo mismo que en otras: menos comentarios pero muchos más retuiteos. Hay una migración hacia el microblogging a la hora de interactuar. Pero sí que tengo un número bueno de comentarios, y no sabes lo que eso me alegra. Disfruto mucho leyéndolos, y respondiéndolos.
Un abrazo 🙂
Coventaria
Enhorabuena. Yo soy asiduo visitante, poco comentador y algo retuiteador. Soy uno de los que están amarrados a tu RSS.
Me gusta medir para dos cosas: saber que estoy en el camino previsto y provocar acciones. Si el resultado de la medición no indica que estoy haciéndolo conforme a mi plan me preparo para los cambios. De ahí mis preguntas: ¿estás contento con estas estadísticas? ¿Habrá cambios? ¿Seguirá siendo el blog un compendio de todas tus inquietudes o se irá especializando?
Por cierto, en la escala de aprecios un retuit ya es un escalón, ¿no crees?
Por mi parte aprovecho para solicitarte mucho más sobre innovación social y sobre el estado de dicha materia en otros lugares del mundo. Tus viajes me producen envidia de la mala malísima, con abscesos purulentos y ataques, pero luego se calma y disfruto las crónicas.
Gracias y un saludo
Paco Muñoz
Amalio
Paco:
Muchas gracias por pasarte, y por seguir este blog aunque sea en silencio.
De acuerdo con lo que comentas de por qué medir. En mi caso, eso no es importante porque yo no he tenido nunca “un plan” con este blog, y seguramente gracias a eso he llegado a 311 posts, y llevo más de 4 años escribiendo. Hoy con más ilusión incluso que al principio.
Insisto que para ciertas cosas es estupendo no tener ningún plan. En mi caso el blog es un ejemplo claro, clarísimo, de eso. Los que me conocen saben que esto es cierto. Para otros puede sonar a demagogia o retórica, pero en fin, no me interesa esforzarme en demostrarlo.
Respondo a tus preguntas. Estoy muy contento con las estadísticas porque superan con creces mis expectativas. Quizás porque en cuanto a números, las mías eran muy bajas. Todo esto me supera, te lo juro.
Lo más importante para mí, y seguro que resulta cansino que lo repita tanto, es que yo sienta que escribir en este blog me aporte satisfacción en términos de que: 1) disfrute el proceso mismo de enfrentarme a una idea y convertirla en un post, 2) me sirva para aprender (a esto le doy mucho valor, y es impresionante lo que he aprendido, y he crecido, desde que tengo este espacio para reflexionar => aquí cito al bueno de Saramago, porque coincido con él: “escribo para comprender”, 3) me sirva de pretexto para conocer gente interesante y conectar con proyectos y personas con las que me sienta identificada. Todo esto lo he conseguido….
¿Habrá cambios? Pues mira, sí!! Estas estadísticas me han dado una pista importante que estoy metabolizando. No quiero anunciar nada, pero estoy valorando la posibilidad de revisar la forma en que organizo los posts, y es bastante posible que entre en un proceso de segmentación drástica de contenidos. Este blog puede que dé lugar a una familia de hijos más especializados. Creo que ahora mismo tengo un batiburrillo, que responde a sensibilidades demasiado dispares. Estoy pensando sobre esto. Ya te contaré…
Gracias!!!
Manel
Feliz cumpleaños Amalio, seguimos… 🙂
Amalio
Gracias, Manel. Nos seguimos leyendo, colega 🙂