Marketing 2.0 (post-63)
En el taller del Club de Marketing de Málaga que reseño en el post anterior, me hicieron algunas preguntas que me gustaría compartir con vosotros.
1) ¿El marketing 2.0 es aplicable solo a empresas digitales? ¿es factible para empresas tradicionales?
Mi respuesta es que un marketing “conversador”, es decir, honesto, transparente, informal, interactivo y multicanal tiene cabida en cualquier tipo de empresa. Sin embargo, sí que es cierto que en algunas es (mucho) más fácil que en otras.
Eso es innegable, pero no subestimemos la capacidad de los empresarios, incluso los más tradicionales, de cambiar posturas cuando alguien les demuestra que hay una oportunidad.
Alguien comentaba que con estos nuevos códigos se puede perder mucho tiempo para hacerte entender y a veces solo dispones de unos miseros 5 minutos para explicar tu propuesta. No le falta razón, pero me sirve de coartada para recordar que: “los caminos dificiles conducen a una vida fácil, y los fáciles a una difícil”. Pues eso… que nadie aspire a practicar un Marketing 2.0 “express”, con resultados fáciles y rápidos.
Aquí me permito remitir a la gente a que cumpla a conciencia con las que son para mí las cuatro palabras sagradas del buen Marketing: Empatía, Diferenciación, Coherencia y Simplicidad. Éstas son mis “cuatro P’s”.
Si sabeis escuchar y observar con atención, si sois capaces de hurgar creativamente en el mercado para identificar dónde está vuestro espacio de diferenciación, si simplificais las cosas para ayudar a los clientes a encontrar claridad dentro de tanta confusión y sobre todo, si sois coherentes haciendo todo esto, la cosa va a ir bien… ¡¡pero NO rápido… !!
2) ¿El Marketing 2.0 es más caro o más barato que el tradicional?
Aquí hubo bastante debate. Me sorprendió que hubiera gente que, con buenos argumentos, defendiera la idea de que el Marketing 2.0 es “mucho más caro”. Para mí es todo lo contrario porque creo que este (nuevo) marketing se basa mucho más en la creatividad y el ingenio que en la inversión en publicidad. Por otra parte, las herramientas 2.0 son libres y gratuitas, así como los espacios de participación donde puedes hacer fluir tus mensajes.
Para las agencias publicitarias “de toda la vida”, las que ya tienen un know-how o una “tecnología” de la comunicación muy rodada, es posible que el Marketing 2.0 les parezca más caro porque plantea una severa discontinuidad en el aprendizaje. Es más caro pero por el tiempo de adaptación que exige a las nuevas reglas. De todos modos, te paso la pregunta, ¿qué piensas tú de esto? ¿es más caro? ¿más barato?
3) ¿Qué pasa si esos espacios libres y abiertos son mal utilizados, y un competidor habla mal de tu empresa solo para hacerte daño?
Esta pregunta es recurrente (y también legítima) en mis seminarios. Es lógico que nos asusten estos espacios “sin control”. Estamos demasiado acostumbrados a poner “cortafuegos” en todo lo que hacemos, así que es normal que nos aterre la posibilidad de que un competidor, o un cliente despechado, hable mal públicamente de nosotros.
Mi respuesta aquí se resume en varias recomendaciones:
- Da por hecho que van a hablar mal de tí. Prepárate para ver opiniones negativas, y asúmelo con naturalidad.
- Si esas opiniones negativas son legítimas porque son el resultado de hacer cosas mal, ¡¡bienvenida sean!! porque te servirán para tomar cartas en el asunto. Antes las ocultabas, y así estabas de acomodado, pero hoy salen a la luz, de modo que te sirven para ponerte las pilas
- Si esas opiniones son injustas, y un acto de mala fe, entonces puedes hacer varias cosas: a) Pedir más detalles de esa crítica que te están haciendo para que “demuestren” que es cierta, b) Convertir la crítica en una oportunidad, regalando algo a cambio y demostrando así la excelencia de tu empresa, c) Estimular a otros usuarios a que publiquen también sus opiniones positivas para “compensar” o anular el peso relativo de los testimonios falsos.
A mi me gusta especialmente la posibilidad que te dan las críticas (sean justas o no) de transformarlas en un acto de compromiso con tus usuarios. ¿He hecho algo mal? Pues te compenso con algo que te deje un buen sabor. Y si solo persiguen el mal, y tú haces las cosas bien, ya verás que habrán otros usuarios contentos que se ocupen de desenmascarar al falso intruso.
En resumen, no te alarmes con la publicación de un mensaje alarmista o muy negativo. Conviértelo en una oportunidad y ten paciencia, que tus clientes satisfechos saldrán en tu defensa.
4) ¿Con el ascenso del amateur, y la democratización del conocimiento… resulta que ahora cualquiera puede hacer Marketing? ¿Y que va a pasar con el profesional del marketing, el que ha hecho una carrera?
La misma preocupación de fotógrafos, diseñadores, periodistas.. e incluso, ¡¡políticos!! (aunque éstos últimos pueden estar, por el momento, mas confiados).
En este sentido suelo decir que me gusta más la gente que ha llegado al Marketing “de casualidad”, con un claro “enfoque de usuario”, y teniendo una formación más multidisciplinar, que aquellos que son “expertos” y han crecido siempre dentro de la disciplina.
Aquí también me da miedo la especialización. La “visión de usuario”, y la empatía natural, que tienen los outsiders es más efectiva que las teorias y reglas enlatadas que se imparten en las Escuelas de Negocio. Falta en los “marketinianos” profesionales (con perdon de la palabra) más espíritu crítico y un abordaje menos técnico y más humano del desafío del mercado.
Yendo al grano. Pienso, ciertamente, que un buen Marketing lo puede practicar cualquiera que sea empático, inquieto, curioso y se ponga a estudiar y aprender. Internet ofrece el conocimiento que se necesita. No hay que hacer una carrera para eso, ni hacen falta “certificaciones”, ni títulos para defender la profesión.
¿Miedo al “intrusismo”? Bueno, puede ser una de las posturas, la más negativa. Yo recomiendo ver la “botella medio llena”, y convertir esto en una oportunidad para re-aprender. Si las barreras a la entrada en la profesión han descendido drásticamente, entonces ponte las pilas y encuentra tu valor añadido, algo que te haga diferente, pero por favor, no apeles a los rancios corporativismos que matan la innovación.
Puedes ver imagenes de la jornada en el album de eMOTools en Flickr
Pune
I am also working in this field and I like it.
Thanks for the points.
Jyotika
Amalio
Gracias, Juanjo. Me alegro que te haya gustado la charla.
En cuanto a lo que comentas para llevarme la contraria (jjj), en realidad nunca he dicho que no me guste el planteamiento de los (buenos) profesionales del marketing. No estoy diciendo, ni jamas lo diría, que los “profesionales” trabajan mal, y los amateur bien. Hay de todo en la viña del señor.
Pero sí que me gusta la “mirada fresca” de los “profesionales” (o no) que han crecido en ámbitos diversos, y se han dedicado a muchas otras cosas además del marketing.
Tambien reinvindico esa parte de “empatía” y de “arte” que tiene el buen marketing, en contraste con el exceso de “técnicas” y de teorías pseudo-científicas que a veces percibo en los foros de la gente que tiene una visión más elitista (y corporativista) de esta profesión.
Juanjo
Tuve el placer de asistir a aquella charla y tengo que decir que me encantó, de hecho me movió tanto que no esperé a que saliera el post y me puse en contacto con amalio en: http://amaliorey.com/contacto/
Para resumir lo que pone allí tengo que llevarle además algo la contraria: a mi sí que me gusta el planteamiento de los profesionales del marketing pero creo que su modelo de trabajo está cambiando, deben asumir que hay muchos amateurs capaces de hacer marketing y que su nuevo reto es saber dirigirlos para lograr el máximo rendimiento.
Yo no soy un profesional del marketing para el que le quepa la duda.
Un saludo