#controladores: la imagen (de España), dichosa obsesión (post-203)
Cuando alguien, ante un problema grave, dramatiza con posturita diciendo: “Lo peor es la imagen que estamos dando”, ya sé que lo peor NO es eso… ni de coña.
Con el asunto de los #controladores, desde Rajoy (con su oportunista y patética llamada telefónica desde Lanzarote) hasta unos cuantos twitteros de postín… han estado machacando con el asuntito tan llevado y traído de la “imagen de España”.
Lo diré bien claro, y bien alto: ¡¡Qué cojones me importa la “imagen de España” cuando hay miles de pasajeros tirados en los aeropuertos!!
Primero pensemos en esas personas, en los costes directos e inmediatos que esta crisis está produciendo en las personas afectadas, y también en los errores que se puedan haber cometido para que esa situación se haya enquistado así. Pongamos el énfasis en lo que tenemos que aprender, incluyendo la identificación objetiva e imparcial de los verdaderos responsables.
No hagamos como el Sr. Mariano Rajoy, que es el político español que más habla de imagen (solo la del gobierno, porque nada del Caso Gurtel en su Partido), con su actitud “equidistante” y que debe ser el único votante español que no ha querido culpar explícitamente a los controladores solo por sacar rédito electoral de la crisis (más de lo mismo, lo que viene haciendo con todo, pero con todo…) = Por cierto, ahí transcribo uno de los mejores tweets que he leído hoy sobre el tema, de @noemomow: “El PP dice que la imagen de España se ha vuelto a deteriorar ¿El PP puede dejar de tocar los huevos y mover el puto culo?”
Pero no. Parece que a cierta gente lo que más le preocupa es “la imagen de España“, y yo digo que esa tendencia a dramatizar la importancia de la imagen dice mucho de la persona.
Es gente que, probablemente, le va eso de esconder los trapos sucios para dar buena impresión en lugar de lavarlos con todas sus consecuencias. El típico político, empresario o marido que es (como dicen en mi tierra) “candil de la calle, y oscuridad de la casa”.
La imagen, la imagen externa… pero si todo es puro bluf. Mira que nos obsesiona eso. ¿Y por qué no ponemos el acento en mejorar las cosas porque sí?, porque nos merecemos tener un sistema mejor, porque la “imagen” que realmente importa es el grado de satisfacción auténtico que el sistema-producto-servicio-país genera en SUS usuarios-beneficiarios-ciudadanos.
Conozco matrimonios que acreditan una imagen fenomenal pero funcionan de puta pena. Empresas que van de oropel, pero son patéticas por dentro; o que se montan una oficina en Silicon Valley solo para decir que están en Silicon Valley (sí, está de moda). Países que se venden como el paraíso mientras cuecen en sus entrañas los peores dramas (ahí tenemos a Islandia).
Y también al revés. Gente/familias/países que según ciertos cánones de imagen no están bien, lo pasan mal, no responden al modelo estándar de felicidad que se vende, pero que sin embargo, lo miras bien y la verdad es que están bastante más contentos consigo mismos que los promotores de los “modelos de éxito” que se exhiben en los escaparates.
Elige tú, ¿Qué es lo que realmente importa?: 1) Cómo nos ven, 2) ¿Cómo nos sentimos? Yo no tengo la menor duda, elijo lo segundo. Y no quiero hacer nada para parecer “de éxito” (Opción-1) si eso me quita felicidad (Opción-2).
A raíz de la crisis de los #controladores, y leer unos cuantos tweets que machacaban sobre el mismo (y aburrido) tema de la imagen, se me ocurrió abrir una columna en mi TweetDeck con el término “imagen de España” para ver qué decía la peña.
Ahí os paso una colección de twits para que juzguéis por vosotros mismos:
- @JesusEncinar: “La imagen de España ya no hay quien la levante en años”.
- @miguelavm84: “Menuda imagen la que está dando España con el tema de los #controladores y encima estamos en el punto de mira de todo el Mundo”
- @JPabloTG: “Estimados #controladores gracias por ayudar a mejorar la imagen de España”
- @csanchez: “Preocupado por la imagen de España en el exterior? buenas noticias: a nadie le importa España un carajo”
- @Furnacy: “¿Pero puede haber algo que dé peor imagen de España que la oposición? Si tienen que ser el hazme reír de la política mundial”
- @Gapatricia: “#España con el asunto de los #controladores parece el 3er mundo de Europa. Q mala imagen nos dan señores!”
- @eleccionesya: “La imagen internacional de España a la altura del gobierno ZP”
- @mariacascales: “Que imagen de España. Fuera nos llaman los pigs: portugal,ireland, greece, spain #lamentable”
- @carlosrenedorss: “¿Hace falta una campaña para recuperar el orgullo de la nación?”
- @sergio_mira: “Los ricos controladores han dado una pésima imagen de España para el turismo y la inversión exteriores. Lamentable actitud. De vergüenza”.
- @despliego: “Esta situación es muy perjudicial para la Imagen de España, del turismo y del Gobierno”
- RT @hombrelobo: RT @Irreductible “Lo de ‘esto sólo pasa en España’ hoy se lo he oído por 1ª vez a un grupo de alemanes. Imagen turística x los suelos”
- RT @mcantalapiedra: “¿Cómo reaccionarán mercados al caos aéreo de España? ¿Qué imagen transmitimos ahora q. es tan importante generar confianza?”
- @rvrmail: “Lo de los CONTROLADORES solo es el reflejo de que hoy por hoy es España, y peor aún de la imagen que damos ante el mundo”.
Éste último tweet lo resume todo: “lo peor de todo es la imagen que damos al mundo”. Es que lo leo y no sé si reírme, troncharme, o llorar. Más bien lo último. Qué fácil es equivocarnos en las prioridades.
Es verdad que con la crisis, y el dichoso asunto de los bonos de deuda españoles, está el personal demasiado obsesionado con la marca-país. Pero es que mientras más nos obsesionemos con la imagen, más la vamos a cagar… porque menos creativos y menos auténticos vamos a ser con las soluciones.
OJO, igual pasa al revés, con las buenas cosas que nos pasan. No hay que ir muy lejos: ¿Os acordáis del impacto fulminante que iba a tener en la imagen exterior de España salir campeona mundial de Futbol en Sudáfrica? Muchos decían que iba a ser la bomba, que sería el puntillazo definitivo al liderazgo de España y a la autoestima histórica de nuestra nación en el mundo. Pero si es que solo han pasado unos meses, y mira las cosas que nos decimos.
Ahora resulta que España ya no sirve para nada, es un desastre, una vergüenza, un país tercermundista, o como dice Jesús Encinar en su tweet: “La imagen de España ya no hay quien la levante en años”.
Por favor, Jesús, mas mesura, menos drama. No es para tanto. Limpiemos primero la casa para adentro porque nos lo merecemos NOSOTROS, los que vivimos aquí… y ya se verá qué “imagen” nos atribuye el mundo, que para eso (por cierto) suele ser injusto y equivocarse bastante. Es el marketing, ya sabes 🙂
jemarba
Ya te mencioné que empezaríamos a conocer datos en los próximos días.
Este es más que interesante. http://www.periodistadigital.com/documentos/2010/12/06/Carta_abierta_al_Ministro_de_Fomento%20(medios).pdf
Amalio
A ver, ese post al que te refieres solo me lleva a las siguientes conclusiones:
1) Que los controladores, digan lo que digan, son los asalariados que mas ganan con diferencia en este país (en su baile de cifras al final uno no vé ningun dato que demuestre que ganen menos de 200 mil euros/año, por poner una cifra) = Asi que no son “trabajadores” cualquiera, no lo son.
2) Que, en efecto, tenemos menos controladores de lo que necesitamos: ¿quién lo impide? Tengo la impresión que ahi esta la cuota de culpa de AENA.
3) Que la solución estaría en que estos controladores trabajen MENOS pero a cambio de ganar MENOS. Con ese dinero que se libere podríamos contratar a más controladores: ¿estan los controladores actuales de acuerdo con esa solución? ¿es parte de la solución que se baraja?
Pues mira, está bien leer la opinión de los controladores, pero tengo derecho a pensar tambien que está manipulada. No la leas como “la evidencia” sino como una opinión mas.
Un abrazo
Leila
Estaba yo desbordada por esta crisis de los controladores, con mis amigos llamándome desesperados desde los aeropuertos, y me dije, “seguro que Amalio tiene algo que decir para poner un poco de cordura en todo este asunto”. Más allá de la empatía con todos los afectados, yo también estoy alucinada con el nivel de los mensajes en twitter, que igual que permite que lo bueno se expanda más rápido también hace que se extienda como una onda expansiva el instinto de linchamiento (hay incluso quienes “piden sangre” ?!). Muy recomendable también este análisis de un guionista que se pasó muchas horas tirado en un aeropuerto: estupendo en el contenido y en la forma: http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/
Amalio
Leila:
Una alegría verte por aqui. Me ha pasado por tu post, y dejé mis impresiones. Estoy de acuerdo en que la “cultura del linchamiento” es destructiva, y hay que evitarla.
Ains, gracias por acordarte de mi en plena crisis. No sé si soy capaz de poner cordura, no te creas, soy bastante visceral… y los tacos que he soltado en el post lo demuestran, porque me tenía bastante molesto la insistencia enfermiza de la gente con el tema de la imagen.
El post de Jesus Encinar es exagerado, y muy poco empático. Es fácil opinar desde la barrera…
un abrazo
Javi
Se habla de la memoria del pez, pero creo que la memoria colectiva del ser humano no es mucho mejor. Los que hablan de “la imagen” en un mes se habrán olvidado, frente a los que lo han sufrido en sus carnes y negocios.
Lo de los controlodaores vs. la sociedad es un problema de comunicación, como el de muchas parejas. Tan sólo en Buenafuente fui capaz de escuchar una entrevista digna sobre el tema. A veces no esta demás intentar ponerse el pellejo de los demás e intentar entenderlos, luego podemos seguir odiandolos.
http://www.youtube.com/watch?v=ClHof3kz7vI
Amalio
Javi:
Totalmente de acuerdo, lo dije antes: “Los que hablan de “la imagen” en un mes se habrán olvidado, frente a los que lo han sufrido en sus carnes y negocios”.
Es importante escuchar, estoy de acuerdo. Siempre defenderé eso. Pero hay un punto en que no se puede escuchar mas si “el otro” sigue empeñado en hacer prevalecer sus privilegios por encima del interés general. Su libertad termina donde comienza la nuestra. En este sentido se necesita valentía, coraje, y tomar decisiones que siempre afectan a algunos.
Todas las partes tienen cosas que reivindicar. Los escuchas y dices: “puff, si es que parece que todos tienen razon”. Pero no, unos la tienen más que otros.
Casttle
No me preocupa el oportunismo del PP¡¡ eso solo desvía la atención de los verdaderos problemas de un Gobierno que pasará a la Historia por su penosa cualificación, dirigidos por un presidente prepotente que no escucha absolutamente a nadie.
Patéticos y egoístas los controladores por amargar fechas tan señaladas y mal el Gobierno por consentir esto tanto tiempo, hay que actuar y actuar, no estar siempre demorando las soluciones.
Es curioso que hasta para ser un señor de la limpieza para ser funcionario se le exige más cualificación que a un politico para administrarnos. Necesitamos un nuevo rumbo.
Amalio
Casttle:
Estoy de acuerdo que el gobierno de Zapatero está haciendo las cosas francamente mal. Soy de los críticos, así que no hace falta que me convenzas. El mayor problema de este presidente no es que sea “prepotente”, porque el anterior era bastante peor y si tenemos que repartir medallas por prepotencia, no tengo la menor duda que Aznar se llevaria la de Oro (ése sí que no escuchaba a nadie más que a sí mismo, y sigue igual).
El problema de este gobierno es su falta de liderazgo, su constante improvisación, su escasa identidad, su obsesión por ir al centro a base de sondeos de opinión. Lo mismo escucha demasiado a las personas inadecuadas.
De acuerdo, el gobierno no ha actuado en el momento correcto, y demoró las decisiones. OK, lo suscribo, y esa es la cuota de responsabilidad que le toca.
La calidad de la clase política en este país es patética, sin lugar a dudas 🙁
jemarba
Después de escribir el comentario anterior, he tenido la fortuna de encontrar este otro apunte que aclara bastante más los orígenes del tema http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/
Como decía antes, siguiendo el asunto los próximos días, nos vamos a enterar donde estaban la ineficacia y la mala leche.
Amalio
Bueno, a mí ese post que citas no “me aclara”. Solo aporta otro punto de vista que leo con el mismo espíritu crítico de siempre. Me ayuda a ir coleccionando piezas para armar el puzzle.
Han pasado más dias, y no creo que la responsabilidad del gobierno haya aumentado. Yo ya lo había hecho co-responsable, pero dejando claro que el abuso proviene esencialmente de los controladores. Y también, que el oportunismo crónico del PP ha tenido en esta ocasión una nueva oportunidad de manifestarse…
jemarba
En esta movida hay varios hechos objetivos que van a tener consecuencias futuras.
a) Los controladores no han hecho “huelga salvaje” como lanzan los “voceros” gubernamentales a los cuatro vientos. Han recurrido al punto 34.4 de la Ley de Seguridad aérea. http://www.elpais.com/articulo/economia/portavoz/controladores/alega/plantilla/castigada/elpepueco/20101204elpepueco_9/Tes
b) El decreto de Declaración del Estado de Alarma podría no haber sido legal, puedes ver el por qué en http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/estado-de-alarma-ilegal-8648/
c) La movida ha supuesto un más que considerable ahorro de gasto de combustibles (aviones parados) con el considerable ahorro en divisas (efecto positivo en balanza de pagos al exterior). Cosa que no deja de ser curioso que ocurra ahora que se está acabando el ejercicio contable.
Desde luego pienso que nos están engañando como a “chinos”.
Y a todo ésto Rubalcaba no sabe explicar a los ciudadanos si efectivamente el Consejo de Ministros, después de aprobar el Decreto de ayer, había valorado las posibles consecuencias de su acción. Es decir que demuestran ser efectivamente unos “verdaderos irresponsables”.
En fin que los próximos días nos van a aflorar informaciones que a más de uno le van a cambiar la forma de pensar sobre el tema.
Amalio
Hola, colega:
Los que más nos han engañado, y siguen haciendolo, son los controladores. No nos confundamos. Después, AENA y el gobierno, que tienen lo suyo. Hay mucha opacidad, está claro, y cuando eso ocurre, creas terreno fértil para la especulación. Eso hace que cada uno lea la situación con arreglo a sus inclinaciones ideológicas. Si odias al PSOE, tiendes a cargar sobre el gobierno más responsabilidades de las que tiene. Y al revés ocurre lo mismo.
A medida que pasa el tiempo, por ejemplo ahora cuando respondo a estos comentarios, se va aclarando el panorama. Ha habido falta de previsión por el gobierno, pero sobre todo, mucho abuso de privilegios por parte de los controladores. Por cierto, un problema que arrastramos desde el Aznarismo, y que nadie en aquel momento supo corregir.
un abrazo
Josean
Amigo Amalio,
Leo tu post desde mi subjetividad de víctima de esta canallada d los controladores y de la mierda q se esconde por detras.
Indignado y resignado, suscribo tu post y me reconforta. Siento pena y asco por lo q me ha tocado ver en Barajas…y hasta un poco d lastima por mi mismo por haber estado a punto d perder los papeles por culpa d un exaltado en el terminal.
Yo de esta me hago súbdito ingles! Cuanto nos falta para llegar a ser un país avanzado, competente y respetado.
Pd:Esperamos volar mañana para SFC, si no cancelaremos.
Un abrazo desde Madrid
Amalio
Josean:
Bueno, somos un buen país. Creo que no estamos tan mal. Ni antes de la crisis, ni despues. Tenemos cosas malas y cosas buenas. Entiendo que estés indignado, porque te habrán jodido las vacaciones, y eso merece todos mis respetos. Ser “súbdito inglés” debe ser la mar de aburrido, así que no te lo aconsejo 🙂
Un abrazo, amigo
Bartolomé
Amalio estás que te sales.
Esoy al 100% de acuerdo contigo en que determinada gente de este país pretende sustituir la voluntad popular expresada en las urnas por llamamientos basados en la “imagen”.
Imagen (y muy poca inteligencia) la que ha dado el PP no apoyando al gobierno en un claro caso de boicot a la ciudadanía aprovechando una situación a la que habrá que poner solución cuanto antes.
Pero al final los ciudadanos y ciudadanas no son tontos ( o eso espero) y se dan cuenta cuando les quieren manipular y arrimar descaradamente el ascua a su sardina partidista.
En fin, esperemos que se acabe de una vez con el poder de una élite que no ha sido capaz de negociar sus conjdiciones laborales sin tocar los webs a más de 700.000 personas directamente, aparte de los daños colaterales sobre los negocios turísticos, etc.
Un fuerte abrazo compañero.
Amalio
Amigo Bartolomé:
A mi me gustaría aclarar, como he hecho antes, que el gobierno de Zapatero es mucho más responsable que la oposición en todo esto. Faltaba más.
Los mayores culpables son los controladores (de eso no tengo la menor duda por mucho que intenten “marear la perdiz” a base de contrainformación), pero creo que el gobierno no ha sido previsor, y ha improvisado mucho, como viene haciendo desde hace tiempo. Dejó que la crisis se desbordara, actuando muy lento.
Dicho esto, la oposición no ha sido capaz de apoyar, y sigue en su línea de sacar rédito de todo lo que puede. Y después tiene la desfachatez de hablar de “imagen” y otras hierbas…
Roberto
Bueno, teniendo en cuenta que a nuestro pais lo visitan 50/60 millones de turistas al año, que gran parte del empleo lo compone el sector turístico y todos sus subsectores…creo que el tema de la imagen no es algo para tomarse a la ligera. Seguro que mucha gente puede cambiar sus proximas vacaciones por lo que ha pasado, y eso al final se trasladara a peores resultados en las empresas turisticas y menos empleo, seguro…y es algo que se tarda años en recuperar.
Por otro lado, el tema politico…aquí habia un problema y la tactica del gobierno y Pepin Blanco ha sido uno que ha dado este fruto…¿o tambien es culpa de Rajoy?.
Solo espero que se solucione esto lo mas rapido posible, pensando en toda la gente que tenia sus vacaciones y viajes programados y han sido al final las victimas de todo esto..como siempre, las victimas los mas debiles y lo que lo tiene dificil para defenderse
Amalio
Roberto:
No me tomo el tema de la imagen “a la ligera”, pero pasa absolutamente a un segundo plano frente a los dramas humanos y familiares, ¿o no?
Y sinceramente, NO me creo para nada que la imagen turística de España se dañe gravemente por esta crisis que es muy puntual, muy concreta, tan coyuntural. Creo que es dramatismo interesado para echar leña al problema.
Discrepo contigo. Me parece más jodido que la gente (personas y familias con nombres y apellidos) tenga que renunciar a sus vacaciones, a que agitemos el fantasma de la imagen como el impacto más grave de esta crisis. Como lo he dicho antes: No me creo para nada, pero para nada, que esta crisis provoque consecuencias que “se tardarán años en recuperar”. Es tremendismo latino/político en su versión más primitiva.
España es un destino turístico muy atractivo por muchas razones, y los turistas que nos visitan saben bien las razones de lo que ha pasado. La causa está muy focalizada, y tiene solución ¡¡por fin la tiene!!
Las culpas, si quieres que dé mi opinión, se reparten en este orden: 1º) Los controladores, 2º) El gobierno.
Rajoy no es culpable directo, pero es el clásico tocapelotas que parece ponerse contento cuando las cosas van mal: “mientras peor, mejor… más cerca la poltrona”. Siempre con su lenguaje interesado, no es capaz de velar por el interés general. Egoismo político en su peor catadura.
La crisis que vive España hoy tiene sus raices desde hace varias legislaturas, incluidas obviamente las dos del Aznarismo (en las que gobernaba tambien el multicarteras Rajoy). Zapatero la ha agravado con su falta de liderazgo, pero Rajoy también ha contribuido a que las cosas vayan peor con su obsesión de llegar al poder a costa de lo que sea. Ha sido un politico obsesionado con Zapatero (no le perdona que por él no haya llegado a ser Presidente cuando lo tenía chupao) y eso lo ha llevado a hacer muchas tonterías.
Suscribo lo último que dices, y que refuerza mi tesis: lo más importante (con diferencia) son los afectados, las pesronas que se han quedado tiradas. La imagen se recompone…
Ramon Sangüesa
Ya lo he dicho en otros blogs. Mi reflexión es que este es un país dado al tremendismo de los gestos. Siguiendo el Twitter desde USA con el lio de los controladores tengo la misma sensación que cuando las nevadas de la año pasado en Catalunya: mucha ira y poca ayuda mutua. Y mucha opinión rápida y superficial (tipo “imagen”).
Del avalanchón de insultos, sólo una proporción minúscula ofrece taxis, coches, información sobre trenes o de los propios aeropuertos. Compárese con el terremoto de Chile y sáquese la clara conclusión que falta entreno 2.0 no en lo tecnológico (todo el mundo leda al Twitter) sino en lo organizativo y social. Es un país histérico, tanto a los del twitter como los controladores como al gobierno les van los gestos tremendistas. Como en toda concepción teatral del mundo, el decorado (“la imagen”) es una preocupación central.
Amalio
Ramón: El “tremendismo” es muy latino. Del otro lado del charco es igual. Lo de la ira tampoco está mal, porque la paciencia tiene un límite. No somos máquinas cibernéticas. Lo de la “imagen” es realmente lo que más me molesta, porque denota poco respeto a nosotros mismos.
No se, Ramon, pero había poco que “ayudar” en este caso si lo comparas con lo del terremoto de Chile. No creo que seamos más superficiales que ellos, ni menos 2.0 en lo organizativo-social. Son crisis de naturaleza muy distinta. En la de los controladores había “culpables” a quienes insultar, y estoy seguro que en Chile hubieran hecho exactamente lo mismo si los terremotos los provocara alguien por irse a la huelga.
España no es un país más histérico que EEUU. He estado por ahí, conozco un poquito, y a tus anfitriones de hoy tambien les va el teatro muchísimo.. ¿y qué me dices de la imagen? ¿cómo gestiona “la imagen” el americano medio? ¿no es una preocupación central en su vida?
un saludo
Juana
jajajaja ¡Tranquilo por dios! ….
Pues mira de grandes crisis salen grandes soluciones, que ya sabes que soy optimista, ilusa e ingenua.
Las “imágenes” son de una variabilidad impresionante (para lo bueno y para lo malo).
En EEUU los controladores se pusieron en huelga, Reagan en un alarde de …. no se muy bien que llamarle, los mandó a todos a la calle, según los especialistas les ha costado 10 largos años recuperarse, seguramente hubiese sido más barato negociar ….
Los controladores son colegas mios (ingenieros técnicos) son un colectivo que ha estado sacando partido a sus privilegios (en todo el mundo) y que alguien les debería haber parado los pies hace tiempo, mucho tiempo ….
Con todo lo dicho, todavía me estoy preguntando:
¿y yo por qué no me hice controlador aéreo con lo que me insistió uno de mis compañeros en que nos preparásemos la oposición juntos? …. hubiese ganado en pocos años más de lo que voy a ganar en toda mi vida laboral ….
Nota: Unos están “tocanarices” y otros estáis con la creatividad de subidón. Un abrazo ¡guapo!
Amalio
Juana:
Casi siempre es más barato negociar, a menos que hacerlo sea más caro por otros motivos. Los privilegios saben bien para quien los disfruta, pero deberían terminar cuando castigan la libertad de otros. Tu no te hiciste controladora porque sabías lo que se venía, y porque no eres como Cristina, esa chica que trabaja tanto, pero tanto… que puede escribir 200 posts en dos meses.
Un abrazo