Avances de Inteligencia Colectiva según #ci2014 (post-411)

votar

ci2014_conferenciaResumo aquí mis primeras impresiones de la Collective Intelligence Conference 2014 (#CI2014) a la que asistí este miércoles y jueves en el MIT. Tienes aquí el programa y algunas fotos que saqué del evento.

La Conferencia me ha gustado mucho desde el punto de vista organizativo y de la calidad de los participantes. No tengo la cifra oficial, pero estimo que deben haber asistido más de 300. El Stata Center es fenomenal, y los espacios utilizados para las plenarias y las sesiones paralelas tenían todas las comodidades. En cuanto a los contenidos, tengo la sensación de que el programa de 2012 fue mejor que éste. Tanto por el nivel de los “invited speakers” como por el interés de los temas de las ponencias y “proceedings” presentados. OJO, éste ha estado muy bien pero no pienso que mejore la edición anterior.

Me resulta bastante complicado hacer una síntesis fiable de los temas más interesantes tratados en la Conferencia porque eso que llaman “Inteligencia Colectiva” es cada vez más un “cajón de sastre” donde cabe de todo. La variedad de temas y perspectivas a veces resulta abrumadora. Supongo, además, que cada participante haría su propia versión de resumen.

Creo que la manera más intuitiva de poner cierto orden a tanta información es estructurando la Inteligencia Colectiva según las distintas fases por las que pasa el proceso que va desde la idea a la acción. No es un itinerario lineal, ni mucho menos. Es iterativo, con eslabones que se solapan entre sí, pero hay que simplificarlo para que se pueda contar.

Por entrar en materia, hay un debate de partida, muy epistemológico e interdisciplinar, en torno a qué se entiende por “Inteligencia Colectiva”. Reconozco que es de los conceptos más difíciles de acotar, porque cuando crees que lo tienes claro, te aparece una situación nueva que no cabe en la definición pero debería. Yo mismo todavía siento que ando algo perdido. Propuse recientemente una definición operativa de Inteligencia Colectiva, pero sigo dándole vueltas porque intuyo que es incompleta y mejorable. Algunos fijan la atención en la colaboración y en aspectos relacionados con la emergencia, otros en la agregación estadística, el diseño organizacional y los modelos de Innovación abierta como el crowdsourcing. Así que es posible que hayan muchos tipos de “inteligencias colectivas” según donde se ponga el foco.

Aparte del debate terminológico, que en esta edición de la Conferencia ha tenido menos peso que en la anterior, creo que los temas más relevantes se podrían “mapear” siguiendo estos cuatro puntos:

  1. Ideación-creatividad (“Collective ideation”): Se presentaron estudios sobre cómo influyen distintas variables en la creatividad colectiva (diversidad, independencia, perfiles cognitivos, descentralización, etc.). El énfasis se pone en la complejidad de la interacción individuo-colectivo, en el diseño organizacional de las interacciones, y en definitiva, en cómo organizar a un grupo para que genere las mejores ideas posibles.
  2. Deliberación (reflexión colectiva): Esta fase del proceso interesa a los investigadores y practicioners no sólo por el resultado, es decir, en qué medida contribuye a mejorar la calidad del “refinamiento” colectivo de las ideas, sino también por el proceso mismo y su impacto en el aprendizaje social de los participantes. La buena noticia es que cada vez hay más sensibilidad hacia la dimensión cognitiva del proceso reflexivo, y la posibilidad de generar círculos virtuosos de “Collective Cognition” a partir de un diseño inteligente de las interacciones. La mala noticia radica en la enorme dificultad que implica gestionar el escalado, o sea, cómo conseguir que la conversación sea eficaz en procesos deliberativos a gran escala. No es un desafío fácil, pero resulta crítico para, por ejemplo, la viabilidad de una democracia participativa o post-representativa. Afortunadamente, hay cada vez más gente trabajando en el campo de los “Large-scale deliberation systems”, y en la Conferencia se presentaron algunos avances que invitan a la esperanza, aunque yo sigo pensando que hay barreras objetivas que hacen a este reto de los más complicados.
  3. Selección (Filtrado colaborativo): Los procesos de naturaleza colectiva generan habitualmente un exceso de opciones con su consiguiente sobrecarga informacional. Ese escenario exige refinar los métodos colaborativos de evaluación, filtrado y selección de ideas/opciones para que el “Collective funnel” siga su curso sin atascos y no se produzcan pérdidas de eficiencia que hagan el proceso inviable, como hemos visto tantas veces en dinámicas de este tipo. Para que esto sea posible, se necesita generar una estructura que simplifique el proceso y unas reglas mínimas de interacción colectiva. Sobre este tema también se ha hablado bastante en la #CI2014, aunque está claro que estamos aún lejos de encontrar soluciones optimas.
  4. Agregación y toma de decisiones (“Aggregation mechanisms”): Éste ha sido el tema estrella de la Conferencia porque, además, aglutina a todos los demás. Es el gran dolor de cabeza de los procesos de Inteligencia Colectiva: ¿cómo agregar tanta información para que se traduzca en conocimiento útil y decisiones efectivas? ¿Cómo hacer para que el coste-beneficio del proceso sea razonable? ¿Cómo conseguir un trade-off aceptable entre agilidad-oportunidad y precisión-fiabilidad? Se están explorando distintos mecanismos de agregación de información colectiva que van desde los mercados de predicción y los modelos estadísticos inspirados en el “Wisdom of Crowds”, a sistemas de recomendación (y de reputación) que ayudan agregar opiniones más cualitativas. El “consenso” como mecanismo de toma de decisiones interesa mucho, a pesar de sus evidentes dificultades al crecer la escala, pero se sigue tomando como referente ético ideal. Los modelos de “Swarm Intelligence”, que se dan sobre todo en la naturaleza (Biomimética), también captaron el interés de la #ci2014, partiendo de la premisa de que los humanos podemos aprender de las lógicas de auto-organización colectiva de los animales. Ya hablaré de esto en un post aparte, pero un tema super-interesante aquí es desvelar el papel del liderazgo en estos modelos tan distribuidos. Finalmente, me gustaría destacar el protagonismo que ha tenido en esta conferencia el “Collective Forecasting(predicción colectiva) como ámbito donde experimentar métodos eficientes y eficaces de agregación de opiniones diversas.

Bueno, este es un esquema básico y muy genérico, para aportar estructura sobre todo a aquellos menos familiarizados con la Inteligencia Colectiva. En los siguientes posts ya entraré en detalle, con crónicas sobre temas más concretos que se trataron en la #ci2014 como la Memoria Transactiva, la Biomimética, la Gobernanza Colectiva, los estudios sobre Diversidad y los nuevos avances relacionados con el Wisdom of Crowds, entre otros. Pero dadme tiempo para metabolizar el material y dosificar los posts, ¿vale?

Por cierto, he sufrido con el inglés. Queda confirmado que esto de tener la oreja cuadrada para los idiomas, a mi edad, ya no tiene remedio. Y en formato-conferencia, esa carencia se nota más. No me flagelo por eso, porque también tiene su mérito saber combinar muchas fuentes de información y esforzarse para enterarse de lo esencial, que es lo que yo hago. Si no entiendo algo, lo pregunto, una y otra vez. Seguro que me pierdo detalles, pero no creo que tantos para perder perspectiva. Lo que sí es cierto es que al final del día termino saturado, agotado, de tanto esfuerzo para decodificar un lenguaje que no es el que utilizo de forma natural para pensar.

Dos apuntes finales. Primero, aquí está el enlace con todos los artículos o “proceedings” presentados en la Conferencia, que podéis bajar en PDF. Segundo, para los que me habéis preguntado, tenemos buenas noticias sobre la próxima conferencia. Thomas Malone anunció que tendremos #CI2015, o sea, que no vamos a tener que esperar dos años como en las ediciones anteriores. Lo más probable es que sea en Junio de 2015 en San Francisco, y que el Program Chair sea, nada menos y nada más, que el gran Scott Page.

Pues nada, te invito a que visites mi blog sobre Inteligencia Colectiva, porque es ahí donde sigo profundizando en el tema. También a través de mi nueva cuenta de Twitter @TheCIblogger, desde la que publico solo contenidos relacionados con la IC.

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

No hay ningún comentarios todavía