Déficit humanista en la formación empresarial (post-443)
A finales de Enero, Sintetia me publicó la sexta entrega de un seriado de posts que he escrito sobre formación empresarial. Como debe ser el último artículo del seriado (nunca se sabe), quería escribir una entrada para presentarlos todos juntos, porque tiene sentido verlos como un modesto ensayo articulado en seis partes.
El hilo central de esta serie ha sido discutir los déficits formativos que se dan en las escuelas de negocios y en otros eslabones del sistema que se encarga de preparar a los futuros líderes empresariales. En el artículo de Sintetia explicaba algo que voy a repetir aquí, y es que no me siento identificado con el concepto de “formación de líderes” porque estoy seguro que éstos no se forman de un modo deliberado, ni se fabrican desde el aprendizaje formal, sino que emergen como resultado de unos hechos que hacen que sean reconocidos como tales por los demás.
Pero al mismo tiempo, por crear un puente que permita comunicarme con el mundo que se dedica a estas cosas, elegí el término “Liderazgo Humanista” para condensar el modelo formativo y competencial que a mi juicio deberían adoptar las personas que ocupan cargos de responsabilidad en organizaciones, y que utilicé para darle coherencia a las seis entregas del seriado, que son estas:
- “Liderazgo humanista en las organizaciones“: El primer artículo fue publicado en la web de eMOTools. Allí comentaba que necesitamos líderes abiertos y humanistas, que desmonten el divismo machista de los iconos del Management, que van sobrados de visión bélica y astucia competitiva. El artículo bosqueja ocho rasgos de ese nuevo liderazgo: 1) Subsidiariedad, 2) Coherencia, 3) Sensibilidad, 4) El mérito como fuente de autoridad, 5) Valentía para navegar contra corriente, 6) Optimizadores de la diversidad, 7) Generosidad, y… carisma en su justa medida, 8) El fin no justifica los medios. PDF aquí.
- “Escuelas de Negocios y la profecía autocumplida del Homo Economicus”: Post-340 de este blog, dedicado íntegramente a las Escuelas de Negocios, como estructuras de adoración al poder que se posicionan claramente en la parte alta de la jerarquía social en defensa de un modelo de liderazgo no auténtico y practicando un “marketing de la exclusividad” que tiende a aislarlas en su torre de marfil. La percepción general es que las Escuelas de Negocios han estado siempre al servicio de las élites, como un instrumento privilegiado para preservar el estatus-quo y que como tales se dedican a reproducir la cultura dominante. Esto las ha llevado a amparar los excesos corporativos desde una postura demasiado complaciente, y a arriesgar lo mínimo a pesar de que vendan innovación, que es algo que han hecho muy poco de puertas hacia adentro.
- “¿Por qué necesitamos más Humanidades en la formación empresarial?”: Artículo publicado en la web de eMOTools. Vivimos un déficit estructural de valores en las prácticas de liderazgo. La educación de directivo/as necesita enriquecerse de otras miradas y concebirse desde una perspectiva integral que defienda la generación de valor a largo plazo y un marco ético de relaciones. Las humanidades pueden ayudar mucho a la formación empresarial en varios aspectos: 1) Cultivar el pensamiento crítico, 2) Potenciar la capacidad de imaginación, 3) Introducir flexibilidad en los modelos de liderazgo y gobernanza, 4) Estimular la capacidad de observación y empatía. PDF aquí.
- “Management humanista: ¿Y eso qué es?”: Post-344 de este blog. Se usa aquí el término “Humanismo” en su sentido más integrador, es decir, como la búsqueda del desarrollo integral del ser humano, colocándolo como el valor y preocupación central por encima de todo lo demás. De modo que “Formar integralmente” implica integrar además de aspectos curriculares, el aprendizaje de normas, valores y competencias que ayuden a lo/as directivo/as a aprender a pensar, actuar y vivir desde una perspectiva crítica ejercida con libertad y plena conciencia. Lo que digo, en términos prácticos, es que el yo-empresario es también yo-ciudadano, yo-persona y yo-comunidad, y debe haber una armonía sin dobleces entre esos roles para que el ser humano pueda realizarse en su globalidad. En un intento de resumen, el post propone siete características que pudieran distinguir a lo que llamo aquí “Management Humanista”.
- “Seis premisas de diseño para formar líderes humanistas”: Post-346 de este blog. Comento aquí seis premisas que deberían considerarse al diseñar un programa de formación de directivo/as humanistas: 1) Un modelo educativo integral vs. Maquillajes curriculares, 2) Rigor e investigación vs. Retórica buenista, 3) Encaje diferencial vs. Facultades de Humanidades, 4) Hibridación de saberes vs. Endogamia del Management, 5) Enfoque trasversal basado en problemas reales vs. Especialización funcional, 6) Formación dilemática vs. Lugares comunes.
- “15 materias que no vas a ver (todavía) en la formación empresarial”: Artículo publicado en Sintetia. Aquí entro más en detalles, y enumero algunos de los contenidos temáticos o disciplinas que podrían añadirse al currículo formativo de los “gestores humanistas”, y que con toda probabilidad no vas a ver en casi ningún programa de educación empresarial al uso. En ese listado explico contenidos como estos: Filosofía de la acción directiva, Historia crítica del Management, Antropología de la innovación, Literatura aplicada, Etnografía digital, Integrative Thinking, Visualización de Datos, Cultura del Prototipado, La Artesanía como modelo alternativo, Negocios en Red y Empresa Abierta, Cultura Estadística y Contexto Cultural de los Negocios, entre otros.
Pues nada, ahí tienes los enlaces al seriado completo, con sus seis entradas. Me encantaría recibir algún feedback sobre lo que opinas de estos textos, y las posibilidades que ves de que este enfoque alternativo tenga su oportunidad. Si conoces a gente que está gestionando (o trabajando en) Escuelas de Negocios, o en otro proyectos de formación empresarial, me encantaría que le compartas estas ideas. Tanto tú, como ellos, estáis invitado/as a la conversación 🙂
Nota: La imagen del post pertenece al album de Edgar a secas en Flickr
Juanjo Brizuela
Excelente recopilación Amalio. Sólo puedo decir GRACIAS porque con todo ello, vuelvo a creer mucho más en lo que las personas podemos hacer por nuestro futuro.
Amalio Rey
Gracias, Juanjo. A ver si contribuimos todos a construir un modelo parecido. Un abrazo
Julen
No esperaba menos de ti jajajaja
Julen
Y todo esto sin llegar a conocer la oferta que acaba de lanzar al mercado el Sr. D. José María Aznar: el Instituto Atlántico de Gobierno. ¿No te animas a escribir un post? :-PPPP
Amalio Rey
Julen, lo he visto. Me he puesto malo leyendo algunas cosas que según este embustero patológico “no será” su Instituto, y cito: 1) “No tiene su origen en el clima social del momento” (jaaaa), 2) “No es una iniciativa ni de propaganda ni de partido” (jaaaa, ¿y entonces qué haces tú ahí?) => “El Instituto quiere mostrarse deliberadamente inclusivo,transversal y acogedor con cualquiera que no manifieste una hostilidad abierta por nuestro ideario” (o sea, la misma hostilidad crónica que él manifiesta hacia otros idearios), 3) “No es una iniciativa dogmática, no pretende constituirse en instrumento de difusión de dogmas” (Bueno, al menos ya sabemos algo, y es que entonces va a ser precisamente eso).
Dice Aznar que SU Instituto “no quiere aparecer ante la sociedad como un espacio cerrado en el que una élite actúa en defensa de su propio interés”. Me siento realmente impresionado por tal ataque de lucidez, un atributo poco habitual en el ex-Presidente. Aunque en realidad todos sabemos que, como dicen los psicologos, se está proyectando 🙂
Yo, a Aznar, no le creo nada. Y volviendo al tema de este post, conviene recordar que su reputación humanista tiende a cero.
Estarás satisfecho, Julen. Me has tirado de la lengua, y ya he escrito el post 🙂
Julio Salgado
Hola Amalio,
Sin duda, este post me ha fascinado. Recientemente para la realización del TFM previo al doctorado (Historia Moderna), me detuve en la formación del caballero durante la Edad Media y Moderna. A éstos caballeros, como señores de unos territorios que gobernar y administrar política y económicamente, desde una temprana edad se les proporcionaba una sólida formación en humanidades. En este sentido autores como Aristóteles y su célebre Ética a Nicómaco, Platón, Tito Livio, Cesár, Plutarco… Eran continuamente citados en los manuales del caballero. Todo ello estaba encaminado para la mejor formación del futuro señor, quien no olvidemos estaba a cargo de un gran número de “almas”. Hay bastante documentos que certifican la amplia formación humanista de la época en la biblioteca Nacional.
Un saludo.
Amalio Rey
Gracias, Julio, por pasarte y dejar tu opinión. Es usted un caballero 🙂