BIC Euronova: cinco ideas – 1ª parte (post-53)

votar

1a_bic-euronova-innovacion-2_0El pasado miércoles di una charla sobre “innovación 2.0” en BIC Euronova, una conocida incubadora de empresas del PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) en Málaga.

Quería publicar antes mis impresiones sobre el encuentro pero llevamos una semana de locos en eMOTools, entre ofertas y reuniones, así que ha sido hoy cuando he podido sentarme a escribir.

Observo con satisfacción que el tema va calando y crece el interés por “lo 2.0″ pues se apuntaron cerca de 70 personas, con lista de espera incluida, aunque después faltaron algunos, así que nos reunimos al final unas 50 personas, la inmensa mayoría empresas.

La jornada fue convocada por el BIC Euronova, con la colaboración del CADE (Centro de Apoyo al Emprendedor) de Málaga y la sede del PTA. También es agradable ver a tres entidades arrimando el hombro y compartiendo protagonismo en la organización de estos eventos.

La charla se extendió tres horas y fue bastante intensa. Intenté explicar en tan poco tiempo los fundamentos de la innovación 2.0, y compartir el mayor número de ejemplos que ayuden a ilustrar este fenómeno.

Por cierto, voy mejorando en el desafío de compaginar el discurso para los dos colectivos tan disímiles que van a estas charlas: 1) Dospuntoceristas informados, que quieren saber cómo influye “lo 2.0″ en la gestión de la I+D y la innovación, 2) Gestores y empresarios que desean enterarse, de una vez y por todas, qué es eso de la Web 2.0.

A los primeros no les hagas perder el tiempo con explicaciones sobre la Web 2.0, porque les parece demasiado obvio, mientras que los segundos piden a gritos que hables de ello como condición para entender todo lo demás.

La solución que voy encontrando, poco a poco, es intentar un abordaje original y ameno de lo que es la Web 2.0 con la aspiración de ayudar a los Dospuntoceristas a mejorar su labor evangelizadora, y de paso suplir las expectativas del colectivo menos “enterado”, y que necesita construir el edificio desde abajo.

Voy a resumir en este post y el siguiente, como siempre hago, cinco de las ideas que compartimos allí (lo subdivido en dos para intentar hacer post más cortos):

1b_bic-euronova-innovacion-2_01) Marketing 2.0

Lo 2.0, y su defensa de “lo genuino”, plantea retos lógicos al marketing tal como lo hemos entendido siempre, o mejor, tal como se practica (y se enseña) en la actualidad.

Ya hablé de esto en un post anterior, a propósito de un curso que impartí sobre Marketing de la I+D en Santiago de Compostela, donde invité a recuperar la ética del marketing bien hecho, en contraposición con el marketing fácil o del que aboga solo por la manipulación de las percepciones.

El “marketing 2.0″ es mucho más que hacer uso de la web social para mejorar la capacidad de persuasión de las audiencias…

…pues implica, sobre todo, el respeto de ciertos principios de lo que en este foro llamamos la actitud 2.0“, como son: ser íntegros, transparentes y auténticos, huir de lo superfluo, asumir con naturalidad los errores y practicar la empatía con el usuario, entre otros.

Todas esas características les vendrían muy bien al marketing “moderno”, en el que tanto se abusa de la mentira bajo el supuesto cínico de que “cualquier cosa se vende con una buena publicidad“.

2) Empresas “conversadoras

Cada vez me sorprende más el interés que despierta la tesis número uno del Manifiesto Cluetrain (“el mercado son conversaciones”).

Cuando invito a las empresas a “conversar” más, me miran con una mezcla de duda e incredulidad: ¿conversar? ¿qué hay de nuevo en ello? ¿no es eso lo que hacemos?

Lo entiendo porque la comunicación corporativa ha estado siempre tan encorsetada que solo la idea de “conversar”, con su evidente connotación humana e informal, suena raro desde la óptica de una empresa.

1d_bic-euronova-innovacion-2_0

Por aclarar el tema, construir organizaciones “conversadoras” significa para mí en términos prácticos lo siguiente:

  1. Abandonar los discursos enlatados y apostar por un estilo de comunicación más humano
  2. Desmantelar la retórica corporativa del “nadie-se-sale-del-guion” y abrir espacios a la improvisación
  3. Permitir que empleados y usuarios hablen sin complejos en primera persona y de un modo desenfadado
  4. Estimular que los empleados “conversen” con el mercado usando iniciativas propias de comunicación, como blogs, wikis, redes sociales, etc.
  5. Participar con voz propia en las redes sociales, para escuchar y hablar, pero sin pretender manipularlas
  6. Propiciar que los usuarios “conversen” con la empresa en los términos que les dé la gana, y por todas las vías posibles, escuchándoles con atención como haría el mejor interlocutor
  7. En definitiva, crear espacios para que la empresa participe activamente en “conversaciones” con proveedores, clientes, usuarios, empleados y la sociedad en general

Una empresa “conversadora” es aquella que comprende la enorme importancia de las interacciones, y las afronta con entusiasmo, naturalidad, empatía y por todos los canales posibles.

Por resumir, siempre digo que la innovación 2.0 aboga por una comunicación fluida, ligera, informal y multicanal.

Si quieres continuar leyendo el resumen de la charla, te recomiendo visitar el siguiente post

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blog de Amalio A. Rey · BIC Euronova: cinco ideas- 2ª parte (post-54) - 02/10/2009

    […] el post anterior, donde ya comenté dos ideas que tratamos este miércoles en la charla sobre “innovación […]

  2. Blog de Amalio A. Rey · El (viejo) Marketing está enfermo (post- 62) - 03/20/2009

    […] a un outsider que despotrica bastante en todos los foros sobre el (viejo) marketing. Mis post-33 y post-53 hablan un poco de […]

Leave a Reply