Habitación 109: artesanos trabajando (post-138)

votar

Artesanos_1Ayer culminó en Málaga nuestro II Encuentro de Consultores Artesanos.

Han sido 48 hrs. de incursión por territorios de frontera, donde conviven la incertidumbre, el re-encuentro y la curiosidad.

La habitación 109 del coqueto Hotel Petit Palace (gracias, Teresa) en pleno centro de Málaga, sirvió de diminuto contenedor para que dos manitas de consultores artesanos machacaran neuronas con la intensidad sutil con que se aplasta yerbabuena para preparar Mojitos. Entiéndase el símil como se quiera, luz verde a la imaginación.

Pues eso, nos juntamos allí Santi (@vigoncas), Anna (@amblletradepal), María Jesús (@odilas), Julen (@juleniturbe), Nacho (@ignacionacho), Manel (@cumclavis), Miquel (@suenosdelarazon), José Miguel (@jmbolivar), Alfonso (@Yoriento) y un servidor.

Para mí ha sido un privilegio compartir conversación con semejante talento concentrado. Juntarse a trabajar y charlar durante dos intensos días-y-noches con esta pandilla de inquietos es un lujo difícil de explicar, aunque lo intentaré: 1) sentido del humor frenético, 2) habilidad quirúrgica para afinar argumentos, 3) tributo a la diversidad, 4) ameno batiburrillo de realismo y utopía, 5) dispersos pero concentrados, 6) elogio al silencio, 7) sobriedad que emana de la experiencia.

En definitiva, genios-y-figuras con carácter y sello propio. Te gustan o no te gustan. No van de puntillas por la vida, pisan fuerte y a su manera. Por cierto, no sé si hace falta todavía que advierta que la variedad es nota dominante en esta orquesta. Cada uno es de su madre y de su padre, y las afinidades mutuas no son uniformes, ni de la misma intensidad, como la vida misma.

Y menos mal, porque es precisamente en esa diversidad (y tolerancia) donde yo veo el valor más destacable de este grupo. Es un menú variado que está para combinar, y del que puedes servirte más de un plato que de otro, según te apetezca. En todo caso, construir códigos comunes a partir de perfiles tan dispares es un ejercicio de aprendizaje y de generosidad que no tiene precio.

Esta gente es buena de verdad, al margen de lo que nos digan sus blogs y cuentas de Twitter, con miles de seguidores. Salvo a Nacho, José Miguel y Julen, no conocía personalmente a ninguno, así que pude desvirtualizarlos. Antes habíamos intercambiado cientos de mensajes, de todos los colores y matices pero… sin poder mirarnos a los ojos, así que me tomo este encuentro como un-antes-y-un-después de esa relación que nació desde la turbia distancia.

En estos días vapuleamos ideas (y paciencia) para llegar al texto de la futura Declaración de Consultoría Artesana, que empezó a urdirse en Segovia, y que vamos a publicar tan pronto tengamos lista la web donde estará alojada.

Nuestra intención es liberarla, que vuele como un pájaro… porque ya no nos pertenece. Ahí quedará expuesta como testigo documental de esta reflexión común y también, por supuesto, para generar conversación. Que cada cual haga su lectura y la use como mejor le parezca, pero sí que me gustaría pedir que se respete su espíritu. Ya abundaré en otro post sobre esto, cuando el texto sea publicado.

Antes de terminar, quería resumir algunos de los principios que, sin haber sido claramente explicitados, pienso que seguimos en la reflexión de Málaga:

  • Simplicidad: Ante la duda, el texto más sencillo y directo. Overbooking de tijeras.
  • Franqueza: Contar lo que (realmente) hacemos, y no lo que “deberíamos” hacer.
  • Diversidad: Respetar la diversidad consultora y artesana dentro de una coherencia identitaria. No entrar en detalles que pudieran suponer posturas excluyentes.
  • Identidad: Concebir la consultoría artesana como un modelo genuino, que se explica en sí mismo
  • Cercanía: Usar un lenguaje más cercano, con dimensión humana. Huir de las frases hechas y de los tópicos del Management (esto es difícil conseguirlo, pero al menos lo intentamos):
  • Sobriedad: A pesar de que nos gusta (y mucho) el tono literario, primó la contención.
  • Inspiración: El mundo artesano esbozado por Richard Sennett en su libro nos sirvió de musa para tejer el lenguaje de talleres y barrios que tan bien evoca el imaginario artesano.
  • Confianza: Las personas en el centro de todo. Sin dudas, la idea más repetida.

Ya iremos desbrozando en otros posts el camino recorrido estos días. Sólo pretendía, por ahora, agradecer la oportunidad que me han dado estos vecinos de compartir el mismo barrio, dejar documentada la experiencia y como siempre, dar paso a la conversación.

Ahí va un enlace de Flickr con algunas fotos que saqué del Encuentro (obviamente, en casi ninguna aparece el fotógrafo), por si te apetece ponernos cara…

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

31 Responses to Habitación 109: artesanos trabajando (post-138)

  1. Anna 01/27/2010 at 15:03 #

    Entrañable crónica de este segundo encuentro. Han sido días intensos en todos los sentidos, que te devuelven a casa con una sensación de semiembriaguez. Ahora, aterrizamos, pero con un buen hatillo de ideas, tareas y energía. Avanti!

    • Amalio 01/27/2010 at 23:56 #

      Gracias, Anna. Espero que te hayas llevado muchas cosas buenas de tu estancia por aqui. Un placer conocerte, de verdad…

  2. cumClavis 01/27/2010 at 16:44 #

    Muy buena la “foto” escrita del encuentro, y es que, después de haberte conocido, leyéndote es como si te escuchase hablar y uno no puede reprimir una sonrisa de reconocimiento. Magníficas las Jornadas, un grupo maduro con, como dices tú, horas de conversación encima que se han concretado en aportaciones por parte de cada un@, respeto y una enorme tolerancia a la diversidad que me ha dejado de muy buen cuerpo. Magnífica también la acogida en esta Málaga que nos habéis presentado tu y @ignacionacho…Mira que son bonitas las ciudades cuando las ves desde los ojos de los que las quieren! Nos queda trabajo por delante pero con una ilusión renovada. Una abrazo amigo,

    • Amalio 01/28/2010 at 00:01 #

      Bueno, Manel, la “foto” se ha hecho entre todos. Eres un fotografo mas. Solo me he limitado a observar, conversar y tomar apuntes. Despues a perfilar, como los pintores.
      Nos hemos reido mucho, la verdad. Largas conversaciones para forjar confianza. La tolerancia a la diversidad es un valor tremendo, que como dices “deja buen cuerpo”.
      Está bien agradecer a @ignacionacho porque ha currao mucho. He sido su escolta, y el comite de bienvenida ha ido sobre ruedas. Mucha ilusión por delante.
      Gracias a ti, amigo

  3. Juanjo Brizuela 01/27/2010 at 17:32 #

    Sólo me queda felicitaros y esperar “ansioso” esos contenidos… siento comunicarte-os que os habéis convertido en referente para mí, en este momento personal y profesional que vivo…en cualquier caso, seguiré aprendiendo y poniendo en valor esas palabras que me parecen esenciales: franqueza, simplicidad y personas…

    • Amalio 01/28/2010 at 00:03 #

      Juanjo, pronto circulamos los contenidos. Solo nos falta el soporte, porque queremos hacerlo bien. Pero los textos ya están.
      Si compartimos las mismas palabras esenciales, entonces nos referenciamos mutuamente. Esto es un “barrio” P2P, todos aprendemos de todos. Lo que ahí redactamos nació de la escucha sistemática, de la gran conversación. Gracias por tus palabras y por pasarte por aqui

  4. Julen 01/27/2010 at 19:24 #

    Sólo ha sido un episodio. La trama tendrá nuevos capítulos, seguro. Será interesante construir el guión mientras desarrollamos la función ;-)
    Nos leemos.

    • Amalio 01/28/2010 at 00:24 #

      De momento, Julen, vamos disfrutando con lo que tenemos, que no es poco. Ya sabes, el-aqui-y-el-ahora

  5. facilitymanager 01/28/2010 at 03:21 #

    Comparto con Anna, entrañable crónica. Un poco como si los hubiera acompañado.,
    Un abrazo a todos y todas
    Alberto

    • Amalio 02/01/2010 at 09:07 #

      Alberto:
      Puedo asegurarte que mucha gente como tú nos acompañó esos días. Hemos hablado de la comunidad artesana, y más de una docena de nombres salieron en conversaciones, comidas, cenas. Somos muchos más, y tú eres uno de ellos.
      un abrazo, y gracias por apoyarnos

  6. Vicent González i Castells 01/28/2010 at 12:11 #

    Efectivamente hay mucho que decir sobre lo que hemos vivido estos días en Málaga y primordialmente me quedo con la gente y con el hecho de tener, ahora, una imagen más cercana que la que me pueden ofrecer vuestros twitters, facebooks y blogs.

    Un gustazo compartir la desvirtualización y gracias mil a los anfitriones.

    • Amalio 02/01/2010 at 09:09 #

      Gracias, Santi. Un gustazo para mí igualmente. Así es, yo tambien me he hecho una imagen mas cercana de todos vosotros. Esto de los tweets y los posts es algo tan alejado que no hay nada como charlar en directo.
      Tu aportación en la reunión fue útil, y yo me alegro que te hayas sentido cómodo entre nosotros.

  7. Yoriento 01/28/2010 at 13:58 #

    Amalio, un verdadero placer conocerte y reconocerte. Y como ya os dije, este encuentro ha tenido aún más diversión y buenas sensaciones gracias a tu anfitrionazgo y el de Nacho.

    Sobre el grupo artesano y las virtudes de sus integrantes, no se puede decir mejor. Independientemente de los resultados, muy concretos por cierto, creo que como dice Manel, la cosa está madura y se nota: se disfruta aún más compartiendo y la tolerancia y confianza crecen.

    #redca tiene un largo recorrido…

    • Amalio 02/01/2010 at 09:14 #

      Alfonso: Lo mismo digo, otro placer. La verdad es que el Comité de Bienvenida (jjj) curró lo suyo, con Nacho al frente, asi que me alegro que haya valido la pena. Si juntamos diversión con trabajo bien hecho, ¿que mas podemos pedir? Competir con Venecia es complicado, ya sabes, pero se intenta.
      La tolerancia y la confianza son críticos. No me cansaré de decirlo para #redca y para cualquier otra iniciativa en red. Gracias, de nuevo, por apoyarnos y por tus RTs. Ah!! y por esa enorme gracia andaluza con que salpicaste los ratos compartidos.

  8. Odilas 01/28/2010 at 15:02 #

    Desde la primera noche tuve la sensación de que las cosas iban a ir fáciles. O más fáciles de lo que los largos debates virtuales habían dibujado en mi cabeza.
    La verdad es que ha sido una gran lección de tolerancia, creatividad, complicidad y respeto.
    Gracias, porque sinceramente creo que sin renunciar a quien eres has demostrado una flexibilidad que (disculpa la duda) me ha sorprendido gratamente.
    Ahora hay que seguir, que sólo hemos dibujado las calles :)
    Un abrazo Amalio & cia

    • Amalio 02/01/2010 at 09:29 #

      María Jesus: Tenías derecho a la duda. Yo también rumiaba las mias, y no dejo de hacerlo. Las conversaciones virtuales son disparaderos de prejuicios y modelos preconcebidos. La realidad es mucho más rica y compleja, por suerte, pero incluso ahí también habita la duda.
      Nadie debería renunciar a lo que es. Es muy triste que la gente traicione su identidad por parecer lo que no es. Además, es un mal negocio porque como eres… siempre gustarás más a unos que a otros. ¡¡hasta el mas “defectuoso” gusta a alguien!! Así que la clave está precisamente en la tolerancia y en apreciar la diversidad. En nuestro grupo, como esbozo en el post, hay diferencias, hay perfiles reconocibles, pero eso es lo de menos. El sentimiento y las maneras artesanas nos unen, y por lo menos para mí, es una fuente de aprendizaje que agradezco infinitamente. Con eso me quedo, que es bastante.
      Un placer conocerte…

  9. Nacho Muñoz 01/28/2010 at 18:24 #

    Amalio, eres un crack: soberbio relato.

    Esto no ha hecho sino más que comenzar pero da igual el destino (como si no lo hay): el viaje y la compañía merecen la pena por sí mismas.

    PD:
    ¿Te has dado cuenta que se han ido todos estos y ha salido el sol?
    :-)

    • Amalio 02/01/2010 at 09:33 #

      Nacho, mil gracias por tus palabras. ¡¡El crack eres tu!! Con ese toque amable que le das a todo has liderado la gestión de agenda con mano prusiana, y a eso debemos en parte el éxito del Encuentro.
      Estoy totalmente de acuerdo, me da igual el destino… sino el “aqui y ahora”. Disfrutar el proceso, que es lo lo mas importante.
      Qué bueno, salió el sol, no me habia dado cuenta… es Andalucía, es Málaga, tan agradecida como siempre.
      un abrazo, compa…

  10. Andres Granada 01/28/2010 at 18:27 #

    Hola Amalio,

    Un fraternal saludo desde Bogotá, Colombia.

    En estas tierras “chibchombianas” estamos bebiendo de la fuente artesana y muy atentos a su accionar para tomar atenta nota.

    • Amalio 02/01/2010 at 09:36 #

      Andres: Gracias por tu saludo, que viene de tan lejos y de tan cerca. La fuente artesana nos pertenece a todos, así que ya sabes, puedes aportar con tus asequias, que las aguas de por ahí son cristalinas y puras.
      Por aquí nosotros muy atentos tambien a lo que viene del otro lado del charco. Un abrazo

  11. José Miguel Bolívar 01/28/2010 at 21:23 #

    Tenía grandes expectativas en este segundo encuentro y, aún así, se han superado con creces en todos los aspectos. Creo que el trabajo ha sido impresionante en todos los sentidos y el sentimiento de logro es inmenso. Aquí hay mucho potencial y mucho recorrido. Esto no ha hecho más que empezar.
    Gracias y enhorabuena por el post. Te ha quedado “redondo” :-)

    • Amalio 02/01/2010 at 09:40 #

      Jose Miguel: El sentimiento de logro ha sido, en efecto, notable y notorio. Mira que era difícil superar expectativas. En la primera hora de nuestro encuentro parecía todo un poco frío, dificil de reeditar las sintonías de Segovia (no estuve ahí, como sabes, pero he compartido las historias con curiosidad). Pero después, todo fluyó muy rápido y se vió la luz. Mucho potencial junto, y eso se nota.
      Gracias por tus palabras, que valoro mucho. Ya ves, vamos por dos sushiadas malagueñas… te prometo que a la tercera te llevamos a un Argentino..

  12. Amalio 02/01/2010 at 09:43 #

    Manel: Bueno, a mí eso me parece poner la carreta delante de los bueyes. No quiero hablar de disolución, me suena precipitado. Tiempo al tiempo, que fluir lleva lo suyo…

  13. Amalio 02/01/2010 at 09:46 #

    Pues si, lo que yo quiero es compartir el viaje, y encontrar el modelo que mas se ajuste a lo que me sienta comodo. Por eso hablar de disolución es forzar escenarios, y no creo que sea constructivo. Si quieres compartir y disfrutar de verdad un viaje, no te pones a hablar del destino.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 01/27/2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer culminó en Málaga nuestro II Encuentro de Consultores Artesanos. Han sido 48 hrs. de incursión por territorios de frontera, donde conviven la incertidumbre, el re-encuentro y la curiosidad. La habitación 109 del coqueto …..

  2. Consultoría artesana en red » Reflexiones tras las jornadas de Málaga - 01/28/2010

    […] fin, ya hay otras reflexiones sobre el encuentro de Málaga. Lee las que ya han escrito Amalio, Manel y sigue atento a la pantalla que seguro que el resto de personas artesanas que estuvieron […]

  3. El juego de las diferencias | los sueños de la razón - 02/01/2010

    […] mucho más seriamente del encuentro de Malaga Amalio en Habitación 109: artesanos trabajando, Julen en Reflexiones tras las jornadas de Málaga y Manel en Verde que te quiero verde… hasta […]

  4. Desarrollo Organizacional: Innovación en Consultoría con Productividad Artesana | Optima Infinito | Innovación y Productividad para Personas y Empresas - 02/10/2010

    […] Hasta entonces igual te apetece echar un vistazo a otras crónicas ya publicadas de este encuentro (Amalio, Manel, Julen, Miquel) y a las que aparecerán sin duda en los próximos días y semanas. AKPC_IDS […]

  5. Amb lletra de pal » La Declaración [making off] - 02/19/2010

    […] se plasma en la Declaración de Consultoría Artesana, ni a las evocadoras entradas de los blogs de Amalio, Manel, Julen, Miquel y José Miguel o a las que están por venir. He aquí que cada un@ realiza el […]

  6. Amb lletra de pal » La Declaració [making off] - 02/19/2010

    […] ja es recull en la Declaració de Consultoria Artesana, ni a les evocadores entrades dels blocs d’Amalio, Manel, Julen, Miquel i José Miguel o a les que han d’arribar. Vet aquí que cadascú porta a […]

  7. Desarrollo Organizacional: Innovaci - 02/19/2010

    […] entonces igual te apetece echar un vistazo a otras crónicas ya publicadas de este encuentro (Amalio, Manel, Julen, Miquel) y a las que aparecerán sin duda en los próximos días y […]

Leave a Reply