¿Comprarías un libro así?
POST Nº 658
Estamos de vuelta, después de dos meses y medio sin publicar aquí. El pasado 14 de marzo escribí la última entrada: “El papel como refugio y cortafuegos”, y desde entonces me mantuve en escrupuloso silencio. No fue por falta de ganas (nunca me faltan para dedicarlas a este blog), sino por una razón muy poderosa: ¡¡terminar de escribir mi libro sobre inteligencia colectiva!!
Pues bien, queridas amigas y amigos lectores, tengo el inmenso placer de comunicaros que, por fin, ¡¡el manuscrito del libro está terminado en su totalidad!! y llave en mano para que sea acogido con cariño por una buena editorial. Ha sido un proyecto ingente, que se extendió a más de diez años, y en el que ha participado -en la investigación de campo- la friolera de 114 personas, todas ellas muy relevantes y valiosas.
Me propuse no volver a esta casa hasta que pudiera dar esta estupenda noticia. Necesitaba el máximo de concentración para terminar de cerrar muchos flecos y que el libro tuviera el acabado de calidad que yo buscaba. Siento que lo he conseguido, que estoy súper contento con el resultado, gracias a la inestimable ayuda de Virginia Rodríguez Cerdá, la editora profesional que me ha acompañado en este último tramo de revisión y puesta a punto del manuscrito.
Ahora toca encontrar una buena editorial. Quiero confiar el proyecto a una buena de verdad. Más de diez años de duro trabajo no los voy a entregar, así como así, a cualquiera. De hecho, podía haber acordado la publicación con alguna editorial mucho antes, pero decidí posponer la búsqueda hasta que no estuviera seguro de que tenía el mejor manuscrito que podía escribir, para que fuera evaluado con el valor que merece. Aunque se retrasara la publicación, como así ha sido, mi apuesta fue tener el libro terminado, con la calidad que yo buscaba, y solo entonces buscar la editorial.
En el período que me ausenté de esta casa, además de completar capítulos y afinar la escritura, hice “tests de lectura” con casi 30 personas. Repartí los diez capítulos del manuscrito para que los revisaran y me dieran feedback. Conseguí con ello que todos hayan sido “testados” por, como mínimo, tres lectore/as. Las opiniones y sugerencias que me dieron no pudieron ser mejores. La respuesta que recibí fue emocionante, y me hace pensar -con toda la humildad del mundo- que lo que tengo entre manos es una obra que, como mínimo, será útil e interesante.
Llevo un par de semanas en contacto con posibles editoriales. Elegí unas pocas, las que me parecen más adecuadas para la temática del libro y con cierto prestigio. Estoy abierto a más opciones pero, de momento, he empezado con un número limitado a ver cómo responden y si hay suerte. Es un test más, y la respuesta está siendo bastante buena. Me responden más rápido de lo que esperaba, porque aunque yo tengo mucha confianza en mi libro, sé que el mercado editorial está muy difícil y hay excelentes ensayos, de gente que escribe estupendamente, pujando por conseguir que le publiquen. No será fácil acceder a las mejores, pero lo voy a intentar porque pienso francamente que el ensayo lo merece.
Como todo lo que hago en lo profesional sigue una metodología abierta y colectiva, la búsqueda de la editorial no iba a ser una excepción. Así que decidí contar el libro aquí, y en mi otro blog de inteligencia colectiva, para que las personas que me leen opinen sobre el proyecto, me digan si tienen (¡de verdad!) interés de leer una obra así, y de paso que aporten evidencias para un argumento de mi propuesta editorial: existe un colectivo amplio de lectore/as que quiere saber más sobre qué es y cómo funciona la inteligencia colectiva. Si estas de acuerdo con esto (o no), estaría bien que participes con tu opinión en el hilo de comentarios de este post. Pero antes, te anticipo brevemente algunas ideas-fuerza del libro y cómo lo he estructurado, a ver qué te parece y, también, para que te hagas una idea de su posible interés.
Por empezar, las palabras clave que resumen el libro serían, más o menos, estas: inteligencia colectiva, sabiduría de las multitudes, colaboración, estupidez colectiva, participación, sociedades inteligentes, intencionalidad colectiva, democracia, agregación de preferencias, diseño, efectividad colectiva, afectividad colectiva y asertividad tecnológica.
El público objetivo, tal como lo veo yo, es bastante amplio. El texto transita todo el tiempo entre tres niveles: los proyectos, las organizaciones y la sociedad. Decidí hacerlo así porque quería conectar con tres tipos de lectore/as:
1. Personas que deseen mejorar las dinámicas colectivas de los entornos en que habitan, desde las que surgen en las comunidades de vecinos hasta las que se les plantean a los individuos con inquietudes sociales y activistas preocupados por impulsar un modelo más participativo de democracia.
2. Gestores y personal directivo de organizaciones, tanto públicas como privadas, enfrentados como se encuentran en el momento presente a retos y proyectos cada vez más complejos y que requieren abordajes colectivos. En este sentido, el libro satisfará las expectativas del lector de obras de management, ya que propone metodologías concretas para potenciar la inteligencia de las organizaciones.
3. Profesores de cualquier nivel, desde la escuela primaria hasta la universidad, ya que tiene una marcada vertiente didáctica, pedagógica.
A estos tres tipos de lectores de perfiles más o menos específicos, añadiría el lector general de ensayo de temática social, puesto que el libro está trabajado estilísticamente como una obra de pensamiento y expresado desde un punto de vista de autor, aunque sostenido siempre en buenas argumentaciones.
Para mí (no sé qué piensas tú), la actualidad e interés de una obra que trate sobre la “inteligencia colectiva” es bastante alto. Intentaré explicar por qué lo veo así:
- La expresión «inteligencia colectiva» empezó a sonar insistentemente en los últimos tiempos. Resultados inquietantes de consultas colectivas como el Brexit, la presidencia de Trump o el ascenso de los populismos, y sobre todo, más recientemente, el déficit de coordinación (y también las manifestaciones de solidaridad) que se ha producido durante la crisis del coronavirus, han traído este tema a la conversación pública, a menudo sin embargo formulado ramplonamente: «la gente elige mal», «todo es culpa de la estupidez colectiva». Sea como sea, la crisis sanitaria mundial o el momento actual de extrema crispación en la escena política española hacen, tal como lo veo yo, que la gente sea muy sensible al mensaje principal de mi libro: somos cada vez más interdependientes, así que aprendamos a ponernos de acuerdo para agregar preferencias de un modo saludable y constructivo.
- Que yo sepa, y así me lo han dicho muchísimas personas que conocen este proyecto a fondo, no existe ninguna obra en español que aborde el concepto de «inteligencia colectiva» de forma tan completa y abarcadora como esta. El propio término, a pesar de su relevancia, aparece poco en los buscadores de internet, lo que demuestra que tiene mucho potencial. Yo quiero -por convicción personal- que se hable más de esto, que la “inteligencia colectiva” gane presencia en el imaginario y la conversación pública.
- Me atrevo a decir que el estilo narrativo de este libro consigue mantener un equilibrio entre el tono del ensayo y el del libro útil, con recursos que facilitan la divulgación de las ideas entre los lectores medios sin incomodar a los más exigentes. Aporta teoría para dar respuesta a preguntas complejas, y es bastante original en las metodologías que propone para valorar el grado de inteligencia de los grupos (una cuestión clave que resuelve a través de una fórmula), clasificar los tipos de inteligencia colectiva y mapear las oportunidades o retos que más se benefician de ella. También incluye un esquema con preguntas de gran utilidad para realizar autodiagnósticos. El esfuerzo por crear un marco de análisis, divulgar conceptos básicos y aportar multitud de ejemplos cercanos a cualquier lector lo convierte (eso espero) en una obra divulgativa, de consulta, de primera mano.
A todo esto añadiría la experiencia que he vivido, yo mismo, con participantes en mis talleres y charlas, que me han pedido insistentemente que termine de publicar el libro. Creo que hay muchas organizaciones, tanto entidades públicas como empresas, que pueden usar pistas que da este ensayo para promover enfoques más participativos en sus actividades.
Por no extenderme más, puedes bajarte en PDF fragmentos de la Introducción, en los que anticipo ideas-fuerza y explico la estructura por capítulos del libro. Pero si tuviera que resumirlo, diría que contiene toda la teoría necesaria para formarse un criterio propio, y metodologías prácticas para pasar a la acción. En él respondo a preguntas tan urgentes como estas: ¿Qué factores contribuyen a mejorar la inteligencia de los grupos?, ¿Cómo valorar el grado de inteligencia de un colectivo, cuán inteligente es?, ¿Qué tipos de retos se enfocan mejor desde la inteligencia colectiva?, ¿Cómo pueden las organizaciones crear entornos favorables para mejorar la inteligencia colectiva?, ¿Se puede prescindir de los expertos y confiar en la opinión colectiva masiva para cualquier tema?
Con este ensayo he intentado invitar a los lectores a visualizar su hábitat como un entramado de hilos que lo conectan con cientos y miles de personas, unos hilos que, aunque invisibles, determinan en gran medida sus movimientos, mucho menos libres de lo que a ellos les pudiera parecer. Mi tesis es que todos podemos participar más en el diseño de ese tapiz colectivo, y deberíamos hacerlo.
Antes de terminar, vuelvo a invitarte a que participes en el hilo de comentarios. Si me has leído a menudo en esta casa, te agradezco muchísimo que me des algún feedback y lo dejes documentado abajo. Quiero saber si te parece interesante el tema, si comprarías un ensayo como el que te he presentado, y qué le dirías a una buena editorial sobre la conveniencia de que se implique (o no) en un proyecto así. Siéntete libre, por favor, de decir lo que realmente piensas, sin compromiso. ¡¡Gracias!!
NOTA: La imagen del post pertenece al álbum de Cdd20 en Pixabay.com. Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscríbete a este blog” que aparece a continuación. También puedes seguirme en Twitter o visitar mi otro blog: Blog de Inteligencia Colectiva
Sergio
Hola Amalio, seguro que compraré tu libro y se lo recomendaré a mucha gente que creo que lo va a utilizar. El tema que tocas es muy interesante y de una gran actualidad. Pienso que si el libro está enfocado como muchos de tus blogs será de gran ayuda.
Nati Guil
Hola Amalio, No sabes como me alegra esta. noticia! Recuerdo con mucho cariño cuando empezaste con la idea de este libro y estoy segura que viniendo de ti, será un trabajo bien escrito, riguroso e interesante. El tema me parece super interesante, sobre todo partiendo que en España se habla mucho de la gestión de las personas, la participación y seguro que este libro se convierte en una herramienta imprescindible. Yo seguro que lo compro! Así que ya sabes que me lo tienes que dedicar y firmar.
Alicia Pomares Casado
Hace más de 12 años que aterrice por Twitter y una de las primeras personas que tuve la suerte de encontrar por esta red fuiste tú, con tu blog, que me ha inspirado desde ese momento. ¿Cómo no voy a comprar un libro así, maestro? Estoy deseando leerlo convencida de que me aportará un gran aprendizaje.
Busca editorial pero ya, que tenemos ganas de tenerlo en las manos
Juan A Pedregal
Hola Amalio! Desde luego que lo compraré.
Siempre me interesó la inteligencia colectiva, tan desconocida el nuestra sociedad, nuestras organizaciones y en nuestra propia vida, y estoy seguro que viviendo de ti, mucho nos aportará este trabajo que acabas de terminar.
Los fragmentos del libro que has colgado suenan muy bien!
Y no dejes de postear en el blog por favor.
Un abrazo!
Domenico Di Siena
No hay ninguna duda de que compraría este libro.
He tenido la suerte de poder leer uno de sus capitulos. Me gustó mucho. Trata un tema tan amplio de una forma clara y didactica. Propone preguntas, dudas y respuestas que se argumentan conectando la experiencia directa en procesos de Inteligencia Colectiva, con centenas de investigaciones que han trabajado sobre el tema. En base al capitulo que he podido leer ya me imagino que será un libro que me ayuda con la práctica y al mismo tiempo me ayudará a reflexionar y abrir la mente.
Compraría este libro en base a todo lo que ya conozco de Amalio, a su forma de trabajar siempre generosa y rigurosa.
¡Amalio me parece que no vas a tardar mucho en encontrar la editorial adecuada!
¡Me quedo impaciente para poder leer muy pronto el libro entero y en papel!
Teresa Jular Pérez-Alfaro
Hace tiempo que te leo porque me siempre me aportas mucho. Entre otras cosas, me has ayudado a madurar en mi proceso asociativo en pro del diseño. Y justamente el tema de la inteligencia colectiva es el que ahora me preocupa y ocupa, pues estoy implicada en un proyecto con personas muy valiosas. Pero, además de que el asunto es complejo de por sí, vivimos en distintos lugares de España, disponemos de poco tiempo y, como tu dices, estamos aquejados de resultadismo.
El planteamiento que haces en la introducción me parece muy completo y el hecho de que lo abras a nuestras opiniones desde antes de salir ya demuestra que sabes de qué va este tema: para enseñar sobre algo, primero hay que vivirlo.
Estoy segura de que este libro me será muy útil y solo espero que no tarde en estar disponible.
Por si es de tu interés, desde el inicio de la pandemia suelo comprar en todostuslibros.com para que me lo envíen a una librería de la ciudad donde vivo, Murcia. Un poco de glocalismo, para repartir los dineros entre gente que se lo merece.
Un abrazo, Amalio.
Ricardo Antón Troyas
Un libro sobre un tema crucial hoy como la Inteligencia Colectiva, escrito siguiendo la lógica de lo que el propio libro trata, poniendo a prueba sus tesis y confrontándolas para mejorarlas, encontrando nuevas preguntas en el proceso y compartiendo tanto las dudas como algunas certezas. Todo ello de forma rigurosa, generosa y comprometida. Eskerrik asko Amalio por el empeño. Seguro que el libro y la editorial adecuada se encuentran. ¡La Inteligencia Colectiva está trabajando!
Juanjo Brizuela
A tod=s se nos llena la boca con la expresión “lo importante son las personas”. Es como un mantra que sacamos a la palestra cuando o manifestamos una intención o bien cuando estamos ante un problema que no sabemos resolver por nuestra propia cuenta. Es entonces cuando reconoces que los demás son tan importantes que te mejoran a ti mismo y a ell=s también.
No sé si esto es “inteligencia colectiva” pero sí sé que para quienes trabajamos mucho con personas, en nuestros entornos profesionales, personales y de ocio, saber “manejarse” entre ellas y que salga lo mejor del grupo, este libro puede ser de una enorme ayuda.
Dentro de lo complejo de una expresión que no está asentada en nuestras jergas profesionales y personales, este libro pretende arrojarnos luz sobre el, pretende abrirnos vías para comprender cómo podemos hacer que un colectivo sea inteligente a la hora de argumentar propuestas y de tomar decisiones. Y esto nos ayudará sin duda, tanto si formamos parte de este colectivo como si debiéramos liderar una toma de decisión de este calado.
Tengo ganas de leerlo, por muchas razones, por hacer colaborado un poco con Amailio pero sobre todo porque tanto esfuerzo requiere ahora nuestro compromiso “inteligente” en apoyarlo y hacerlo visible.
Gracias por el esfuerzo tan enorme Amalio.
Daniel
Buenas tardes Amalio,
Llegó la noticia que muchas personas esperábamos. Seguro que la editorial que finalmente eligas te hará sentir más orgulloso si cabe.
Cuenta conmigo como lector de tu libro. Lo compraré en una librería física de mi barrio, Triana (Sevilla).
Señalarte que tu aportación me inspira para indagar nuevos caminos en la práctica de mi profesión, el Trabajo Social.
Muchas felicidades y muchas gracias
Angel
Yo lo compraría sin ninguna duda
Jose Alcántara
Qué excelente noticia, Amalio, que todo este trabajo esté ya sedimentando en este ensayo.
Mi defensa de un libro así es muy fundamental, y por eso mismo muy clara, central a la búsqueda de cualquier conocimiento. En él escribes sobre un tema que investigas y conoces como muy poca gente y puede servir para divulgar ese conocimiento a un público más amplio.
Un segundo aspecto, crítico al asunto de por qué valdría la pena leer el libro, es que es una labor de investigación y documentación que encaras con la honestidad intelectual que requieren estas empresas: la que nos lleva a preguntarle a personas que sabes que tienen visiones diferentes a la tuya para intentar entender lo que en esa otra visión hay de correcto, porque si uno ha de recoger el conocimiento sobre un tema ha de ser capaz de analizar lo que se puede aprender de él desde una diversidad suficiente de ángulos, ¿no es eso precisamente lo que da sentido a estos procesos de colaboración e inteligencia colectiva?
Daniel de la Cuesta
Estoy esperando que salga para comprarlo. Siempre leo tu blog y el libro seguro que no defrauda. Un saludo!
Sebastian
Hola Amalio. Creo que la propuesta de tu libro es genial, necesaria y ´útil para muchos de nosotros quienes venimos investigando y actuando en estos campos liminales de los grupos, organizaciones y equipos. Me encantará leerlo cuando esté terminado!.
En relación al proceso de producción y distribuci´´on del material y el papel que juegan las editoriales, ¿has considerado alguna vía alternativa que permitiéndote respetar tu derecho de autor puedas acompañar esta obra desde una perspectiva alternativa al campo de juego mercantilista del que forman parte la mayor parte del negocio editorial?. Entiendo que “inteligencia colectiva”, “toma de decisiones participativas” y otros términos que seguro forman parte de tu marco teórico y empírico no son necesariamente lo mismo que “cultura abierta”, aunque estén relacionados semántica y empíricamente.
Pienso esto y te lo comparto como retroalimentación a tu pedido explícito para que puedas pensar y pensarte acerca de los medios de producción y distribución del conocimiento y te acerquen a encontrar una coherencia epistémica en los valores que deduzco están detrás de tu propuesta literaria y académica. Con esto no pretendo hablar de una falsa dicotomía entre mercado, prácticas neoliberales por un lado y cambio social por otro porque creo que, al menos para mí, esa discusión está saldada al igual que la diferenciación entre teoría y práctica, especialmente en estos campos de trabajo como en el que se enmarca tu manuscrito.
Mucha suerte y ánimo que debe haber mucha gente esperando leer como yo el fruto de la calidad de tu trayectoria de trabajo hacia las acciones y cambios colectivos.
Jorge Toledo
Suscribo todo lo que he leído en otros comentarios, que no es poco.
He tenido la suerte de ver algunos momentos del proceso de creación del libro. Mi sensación era que el resultado no iba a poder ser sino la punta del iceberg de una enorme conversación en red que Amalio ha mantenido siempre con el blog y que ha multiplicado a niveles salvajes para dar forma al manuscrito.
Sin embargo, ya por lo poco que he leído me parece que puede que haya logrado darle la vuelta al iceberg, exponiendo nueve décimas partes del debate, no sé cómo, en un solo documento.
No es un libro que habla de inteligencia colectiva. Es un libro que forma parte de ella.
¿Cómo es eso posible? El libro (spoiler) también lo cuenta.
Gonzalo Martín
Yo voy a dar dos excelentes razones para comprar el libro de Amalio. Ambas son por dos certezas de lo aquí se dice.
La primera porque la afirmación “Que yo sepa, y así me lo han dicho muchísimas personas que conocen este proyecto a fondo, no existe ninguna obra en español que aborde el concepto de «inteligencia colectiva» de forma tan completa y abarcadora como esta” es cierta. Si se le añade que Amalio tiene experiencia real y verdadera en la aplicaci´on de lo que propone en los entornos en español (no sólo de España, tómese nota) pues es una oportunidad de divulgar un corpus de conocimiento y experiencia que tiene que ayudar mucho, sobre todo a los escépticos y a los que miran la literatura científica anglosajona con complejo rural: no hay conferencia en la que no me digan, cuando explico un caso de cualquier materia que pueda acercarse a la idea de “inteligencia colectiva” si eso es aplicable aquí o a los nativos de tal y cual. Como ustedes son inteligentes, pues convendrán que no hay artilugio genético que impida desarrollar técnicas de trabajo y pensamiento por específicas que sean.
La segunda y más importante razón es que, Amalio Rey, efectivamente se cree lo que dice. Está convencido. Pero para no ser un fanático adorador de tótems, tiene la disciplina de someterse a quienes no piensan como él, o a quienes le hacen dudar, o cuestionarse. Así que esperen todos ustedes textos y soluciones bien construidas donde los puntos débiles estarán bien apuntalados y los fuertes serán poco menos que inderrumbables.
Advierto: yo soy de Kindle, que me gusta por como administra notas y subrayados. No vaya a ser que hagamos una edición para pocos inteligentes.
Mario Morales
Amalio, he leído los primeros capítulos del manuscrito de tu libro y me han dado una excelente impresión. Me llama la atención la calidad del contenido, la profundidad del tema y lo agradable de la lectura. Desde que te conocí hace varios años te he seguido y sé que has estado sumergido por mucho tiempo en el tema de la inteligencia colectiva. Me consta que has participado en las conferencias pioneras a nivel mundial en este tema en el M.I.T. y que te has devorado todos los libros referentes en el tema. Para serte sincero, cuando me hablabas de inteligencia colectiva me sonaba como un tema esotérico con el que no me relacionaba, sin embargo, luego de leer tu libro entendí el tema mucho mejor, reconozco el dominio que tienes del mismo y ahora más bien me provoca mucha curiosidad conocer más cómo aplicarlo en la práctica. Auguro que tu libro se convertirá en un referente sobre el tema y de lectura obligatoria para los ejecutivos que desean aprovechar la inteligencia que existe dentro y fuera de sus organizaciones.
Iñaki Ortiz
Por fin! Enhorabuena, Amalio! La inteligencia colectiva es un gran tema y si alguien ha reflexionado sobre ello has sido tú. A través de este blog, muy generosamente, ya nos has explicado muchísimas cosas. Este libro es una oportunidad de disponer de todo tu gran conocimiento sobre inteligencia colectiva de una manera completa, ordenada y sistemática. No veo la hora de tenerlo en mis manos.
Peter Hodgson
Como persona que ha tenido que dirigir una departamento de desarrollo, que ha sufrido la presidencia de la comunidad de propietarios y que lidia con colectivos de directivos, yo creo que este libro es una necesidad,
Estoy deseoso de leerlo de cabo a rabo. Espero que pronto haya una edición impresa.
RAMON RAMON SANCHEZ
Desde que te conocí siempre he aprendido y sacado grandes enseñanzas de tus posts, conversaciones y clases, así que poder acceder a gran parte de tu conocimiento con este libro es, sin lugar a dudas, algo que haré con mucha celeridad.
Gracias por seguir compartiendo. Abrazo grande
Paz Sánchez Zapata
No puedo esperar para leer este libro de Amalio. Llevo trabajando con Amalio varios años, con periodos de gran intensidad, y hemos tenido tiempo para entablar muy buenas conversaciones sobre inteligencia colectiva, en las que he aprendido mucho. El tema es de rabiosa actualidad, hables de lo que hables hoy en día, acabas visitando algún aspecto de este tema: inteligencia vs estupidez colectiva, democracia y manipulación mediática, sabiduría de las multitudes, importancia de la colaboración o la importancia del saber agregar preferencias. Pero sobre todo, de la necesidad que tenemos como sociedad, y especialmente las instituciones con responsabilidad pública, de saber gestionar la participación con inteligencia, de saber entender y recoger las preferencias legítimas de las personas, de saber cómo escuchar con empatía, de sostener conversaciones inteligentes y de cuidarnos y cuidar el entorno para que lo mejor de nosotros aflore cuando hay que entenderse. Yo personalmente creo que en este país, en términos generales, tenemos poca idea de cómo hacerlo, y aún menos tienen las instituciones públicas. Es más, creo que, en general, nuestras conductas culturales aprendidas que surgen en esas circunstancias fomentan mas el enfrentamiento o tener “mas razón”, que el entendimiento profundo y el esfuerzo por sacar lo mejor de las situaciones. Creemos que nuestros pensamientos y reflexiones tienen mas valor que las demás, o en todo caso, el mismo…pero casi nunca somos conscientes del poder de esas ideas que afloran de conversaciones genuinas entre pares y que no son la suma de las partes, sino algo nuevo e innovador con mucho mas valor que la mejor de las opiniones individuales. Y justo de eso va el libro de Amalio, de un análisis de los componentes y circunstancias que favorecen que aflore o no la inteligencia colectiva, dándonos claves para entender el entorno, y ofreciéndonos métodos para ponernos de acuerdo y aceptar esa interdependencia de la que habla, propia de la sociedad contemporánea. Y, por lo que sé, por lo que hemos hablado o me ha permitido leer, no se queda ahí, sino que el libro es un ensayo sobre este complejo tema, escrito con un estilo cercano y claro que te permite acercarte sin problemas a conceptos tan difíciles como necesarios para convivir en el espacio público actual. Coincido con él en que tenemos mucho que decir y es una responsabilidad saber cómo hacerlo para sumar constructivamente.
Yo estoy desando leerlo. Me interesa como parte que soy de una institución, la Junta de Andalucia, que debe saber entender a la ciudadania y conversar con ella, como funcionaria del siglo XXI, cuyo principal papel es facilitar procesos colectivos, y como ciudadana que necesita entender a los demás para construir una sociedad mejor y mas democrática.
No sé si esto es suficiente para que una buena editorial se anime a publicarlo. Es un libro muy útil, ameno y necesario para entendernos colectivamente. Estoy segura de que será un referente en la materia.
Jesus Martinez
Llevo muchos años haciendo de curador. He asumido la obligación de leer mucho y tratar de depurar aquello que es aportación sustantiva de lo que es refrito y autobombo.
En tu caso, Amalio, con conocimiento directo ( pude ser un testador invitado) entendí desde las primeras líneas, que estamos ante una gran obra.
Por eso no me ha extrañado que aspires a la “gran editorial”. Está a la altura de las aportaciones de los pensadores más relevantes que todos tenemos en mente.
Cuando la obra vea la luz, auguro que pasaras a formar parte de ese club selecto de nuestros maestros e inspiradores.
FELICIDADES.
,
Elena Elorriaga Quintana
Hola Amalio,
Por supuesto que lo compraré y lo leeré con mucho gusto.
He leído el texto de introducción que es muy prometedor. Adelanta una visión muy completa del tema que puede ser interesante en ámbitos muy diversos: innovación, educación, áreas sociales y un largo etc.
He intentado pensar en una buena editorial y conozco un montón, hasta fui copropietaria de una que ya ha desaparecido, pero seguro que tú has pensado ya en unas cuantas muy buenas.
Leo este tipo de ensayos en inglés así que me cuesta situarlo en una editorial española apropiada. El factor fundamental es su capacidad de distribución y de promoción, que los potenciales lectores lo vean: en librerías, en publicaciones que hablan de libros, en las redes. Ahora las presentaciones de libros se hacen online y tiene su parte buena por la cantidad de gente que puede asistir de cualquier parte del mundo. Bueno, qué te voy a contar a ti. Animo y adelante . El trabajo duro ya está hecho.
Ramon Caba Robletto
Buenos días. tardes, noches apreciado Amalio Rey: Hace muchos años que sigo vuestros “pasos” y la integridad y rigor de sus lecciones de aprendizaje. Por supuesto que compraría dicho libro, lo leería con detenimiento y lo confrontaría con mi experiencia. Es evidente que La inteligencia Colectiva, acapara hoy las miradas. En mis tiempos (nacido en año 1946) el vocablo de estudiante en pedagogía y Psicología laboral era sobre “La dinámica de grupo” donde se ejercitaba las lecciones y demostraba que las ideas del Grupo es superior en su contenido a una idea individual (siempre y cuando el grupo forme una dinámica digamos que entrópica (Una flecha o dirección). Existe un libro de Joël de Rosnay titulado “El Macroscopio” 1975 ediciones du Senil París. donde recalca una visión global (y eso hace 46 años). Bien en la inteligencia colectiva y por lo leído en el fragmento, basa sus aspiraciones en la sinceridad personal, en definir valores propios, en encontrar la satisfacción ética de cada cual, autosuperacion esfuerzo y sacrificio y respeto al prójimo. Es una visión de la pobreza en las relaciones humanas, (querrás sin sentido, peleas, etc) privilegios, el “juego del vivo vivo”. Resumiendo: Creo que hay mucho que aprender, pero para eso tan simple de decir, hay que aplicar constancia, esfuerzo, humor, sentido práctico y amor. Abrazada Atte Ramón Caba R.
Leticia Soberón Mainero
Querido Amalio: ¡qué excelente noticia!! Somos much@s l@s que estábamos esperando esta publicación. Concuerdo con varios de los que han comentado antes, en que será un placer comprar el libro y tenerlo como referencia, porque es cierto que una de tus muchas cualidades intelectuales consiste en acercar a lectores menos empedernidos que tú el “status questionis” de este apasionante campo. Así que recomiendo a ciegas la lectura del libro, y agradezco mucho que hayas encontrado el tiempo para culminar un esfuerzo de años.
Considero urgente la exploración y avance en temas de inteligencia colectiva, dado el precipitarse de las trampas populistas, la incapacidad de escucha y la polarización acrítica que está extendiéndose en ambas caras de la sociedad: presencial y digital. ¡Nada más importante que aprender a pensar juntos! Así que gracias por lo que ya nos has enseñado, y por lo que aprenderemos con tu oportunísimo libro.
Rafael Moreno
Por supuesto que me interesa comprar tu libro, profundizar en tu trabajo, puedo pertenecer a cualquiera de los 3 grupos destinatarios aunque ya estoy en forma jubilar…., además llevo años leyendote gratis a través de tu blog, así es que ahora pasaré ppor caja y seguiré aprendiendo… Gracias vecino
DIDAC FERRER BALAS
Yo lo compraré seguro, ya estoy impaciente… En esta vida en la que no podemos hacerlo todo, me dais envidia sana la gente que os proponeis un objetivo y profundizais años y años en ello, con una actitud abierta y de compartir. Tú Amalio has hecho ésto con la inteligencia colectiva (y con otros ámbitso años), y me interesa muchísimo aprender de todo el conocimiento teórico y práctico que has generado.
Santi Garcia
Hola Amalio
Como seguidor desde hace tiempo de tus blogs, tras haber contado contigo en varias ocasiones para abrir los ojos a los miembros de nuestra comunidad de aprendizaje sobre el potencial de la inteligencia colectiva, y después de haber experimentado recientemente en primera persona el “desafío de diseño” que supone este enfoque, cuenta conmigo entre los primeros compradores y prescriptores de tu libro.
Enhorabuena y un fuerte abrazo!!!
Maripuchi
Además de leerte, que siempre es un placer, creo que con que contestes a alguna de las preguntas clave sobre la inteligencia colectiva que todos tenemos siempre en mente, este libro será una gran oportunidad.
Además, recoge no solo tus propias conclusiones, sino el pensamiento de muchas otras personas a las que has sabido involucrar de una u otra forma, así que estoy segura de que este libro será un absoluto must en cualquier biblioteca de negocio (y más).
Deseando tenerlo ya en mis manos. Abrazos!
Josean Rodriguez
Amalio,
Me produce una gran alegría este post que escribes dando detalle sobre uno de tus grandes proyectos vitales: el libro que querías escribir. O al menos el primero de ellos. 🙂
Sabiendo de tu gran capacidad para escribir, autoexigencia y honestidad intelectual, no tengo duda de que este ensayo va a ser tremendamente interesante, y como tal, me haré con él.
10 años capturando conocimiento (y muchos más como consultor artesano) y destilando ideas, Amalio. Intuyo, mejor dicho, tengo la certidumbre de que a partir de su lectura todos vamos a ser un poco más sabios y conscientes sobre lo que es y como se puede aplicar la inteligencia colectiva.
Confío en que vas a encontrar una editorial a tu medida.
Fuerte abrazo. Mereces la mejor de las suertes!
Borja Colón
Hola Amalio,
Un placer volverte a leer de nuevo. Y sí, yo compraría un libro como el que nos propones en la medida en que estamos algo huertanos de literatura especializada en inteligencia para los que de alguna u otra manera abordamos proyectos de transformación y cambio en el sector público y para ellos requerimos la participación activa de la calle, desde fuera, apelando a la sabiduría de la multitud.
Así que ánimo y esperamos leerlo pronto!
Un abrazo.
Oihane
Muy interesante. Con ganas de leer el libro ya. Es un tema muy importante y por mi área de trabajo impulsando colaboraciones entre empresas y sector público, todavía más. Me gustaría conocer mejor cómo funciona la inteligencia colectiva para poder poner los mimbres adecuados para que la semilla germine., si el colectivo somo suficientemente inteligentes para ver los beneficios…
Julen
No hay duda, Amalio, que lo que tienes entre manos es algo muy valioso. Quedan los pasos finales para ponerlo en el mercado y esta iniciativa de abrirlo a la inteligencia colectiva es, desde luego, abosultamente lógica jejeje.
En fin, ya sabes que valoro mucho tu trabajo, el esfuerzo que le has dedicado y estoy seguro de que el resultado final estará a la altura de semejante derroche de ilusión y tenacidad. Aquí lo esperamos, como tanta otra gente, salivando hasta que llegue al mercado.
Ánimo con lo que queda.
Teresa Zorrilla
Espero tu libro sobre Inteligencia colectiva con ansias ulcerígenas o, mejor dicho, con esperanzas de aprendizajes revitalizantes.
Sí hacen falta las gafas para ver inteligencia colectiva y con la lectura y análisis de tu libro podremos ponérnoslas.
Me parece muy importante el marco relacional, la calidad afectiva de las conexiones que mencionas, los temas del capitulado. Creo que será también un ejercicio de introspección y de descubrir nuestros estereotipos y paradigmas y descubrir nuestra propia visión, forma de analizar la realidad, si nuestras gafas están limpias, si tenemos la visión adecuada o estamos con lentes de sol azules, morados o amarillos que filtran, distorsionan o mejoran la realidad, algunas referencias a los roles de poder y tantas cosas más.
Sí es un imperativo aprovechar las oportunidades del espacio colectivo.
Gracias Amalio y muchas felicidades. Bravooo! Lo esperamos!
Rafael Castilla
Me parece un tema apasionante y creo que las ideas que he visto en el blog, y en la lectura de la introducción, son del máximo interés para muchos sectores de la sociedad. Llevo más de 25 años en el sector de la administración de fincas urbanas, grupos de personas tomando decisiones colectivas, el cambio en este tiempo en estos grupos ha sido tremendo, la influencia de la tecnología y de la oferta televisiva ha sido especialmente importante, ha provocado un cambio de comportamiento en estos colectivos que ha ido reduciendo drásticamente las relaciones entre los vecinos, de manera que es mucho más complicado llegar a acuerdos. Deseando ver publicado el libro y poder leerlo. Muchas gracias.
David Soler
Probablemente no seré imparcial al escribir este comentario hoy porque … tuve la suerte de ser uno de esos 30 beta-testers en uno de los capítulos del libro. Lo que me gustó más del capítulo que leí, sobre tecnología, el entorno digital y su impacto social, como no podía ser de otro modo, es que abría interrogantes y dudas sobre temas concretos y luego presentaba alternativas/solucioones pero sin tratar de “moralizar” a nadie. Y todo con un sentido común apabullante. Son cuestiones que muchos nos hemos hecho, y nos hacemos, alguna vez pero Amalio las describe de manera directa y fácil de entender.
Si eres seguidor de este blog, como lo soy yo desde hace años, el libro no te defraudará. Y si acabas de caer hoy, tampoco.
Ángel Borges Ramírez
Sigo a Amalio desde nuestra época universitaria y siempre en sus escritos ha prevalecido su claridad y objetividad , la forma amena con que siempre explica los temas es algo que lo carácteriza y lo a hace muy singular, sin dudas que le auguro gran éxito a ese último trabajo. Desde que esté disponible lo haré mío.
rafa
Es un libro muy esperado por dos razones. La primera es que aborda un tema que es tendencia en muchas organizaciones. La segunda que la experiencia de Amalio en depurar metodologias, convierten su libro en oro puro para todas personas que se dedican a generar procesos de participación. Yo me apunto a su lectura en cuanto este disponible. Formato papel y pdf.
Paola Amadeo
Muy bueno! me parece super útil e interesante! los post de Amalio en este sentido me han ayudado a entender, entre otras cosas, las dinámicas de los grupos y las redes y aplicarlas en mi labor docente. Un libro que promete 🙂
Gracias!!!
Sergio Rossi
Sí, por supuesto. Tus posteos son muy interesantes e instructivos, asi que el libro promete.
Cristian
Esperando este bien escrito amigo
Juan Manuel Reina Gil
Como fui uno de los afortunados lectores anticipados, ya sabes que mi opinión es radicalmente a favor de este libro. Es necesario por muchos motivos que apuntas perfectamente en el post y espero que lo utilicen, especialmente, todas las instituciones y colectivos que aspiran a cambiar el mundo para mejorarlo.
Antxon Gallego Solaetxe
Sigo con interés siempre las reflexiones de Amalio. Una persona una experiencia impresionante y una capacidad de comunicar al alcance de muy pocas personas. Un libro escrito por Amalio Rey, contrastado con más de 140 personas expertas y sobre un tema de máxima actualidad como la inteligencia colectiva en un tiempo en el que los modelos de gobernanza deben ser reinventaros para afrontar los retos que tenemos ante nuestros proyectos ojos? Lectura obligad a y reflexiones imprescindibles
Javier López Menacho
Hace unos 3-4 años llegué al blog de Amalio Rey. Los primeros días no lo leí, lo devoré. Pensaba desde hace tiempo que teníamos en el país pocas personas dedicadas al pensamiento que conectaran innovación, tecnología, sociedad e individuo. Eso que llamamos inteligencia colectiva. Este espacio fue un gran descubrimiento y siempre pensé: Amalio debería recoger su manera de pensar y todo lo aprendido en este y otros blogs colectivos, en un libro. Un formato capaz de recoger lo más suculento de todas esas piezas, apto para letraheridos y también para el mundo digital. Y ese momento parece que llega. Me considero un privilegiado porque he podido leer dos piezas de lo que viene por delante. Intelectualmente, es excitante, sociológicamente, necesario (sí, sé que todo el mundo cree que su libro es necesario pero ojo, este no es el mío 🙂 ). Ojalá llegue a muchas personas, nos viene bien en una época tan gris, repensarnos en clave positiva. La humanidad tiene un reto enorme en la convivencia con la tecnología, saber interpretarla será una de las claves de nuestro futuro. Será más próspero, sano, equilibrado y feliz, si lo hacemos en común.
JOSE MIGUEL BOLIVAR GALIANO
Creo que es un libro pionero en un campo con una enorme proyección de futuro. Y, además de pionero, es un libro muy bien escrito, que es capaz de transmitir con rigor desde un lenguaje sencillo y asequible para al gran público. Una de sus grandes virtudes es que gustará a públicos muy distintos: desde quien sólo busque saber y entender mejor qué es todo esto de la inteligencia colectiva a quién quiera encontrar herramientas concretas que pueda aplicar. Es un libro que marca un hito y se convertirá en clásico, en referencia obligada de cualquier trabajo posterior serio en este campo.
Muchas gracias, Amalio, por darme la oportunidad de aportar mi granito de arena en él.
Un abrazo fuerte.
Jorge Martínez
Tres tipos de lectores; 1. Personas que deseen mejorar las dinámicas colectivas de los entornos en que habitan, desde las que surgen en las comunidades de vecinos hasta las que se les plantean a los individuos con inquietudes sociales y activistas preocupados por impulsar un modelo más participativo de democracia. Me interesan las comunidades de vecindad que emergen de la copropiedad, espero tu libro ¡¡. Puede ser no colectiva la inteligencia…? Gracias una vez mas.
Rayco Expósito
Mucho se ha hablado sobre la “inteligencia colectiva”, pero sin una base sólida, unos conocimientos básicos y unas herramientas de gestión resulta imposible que aflore esa “inteligencia social” en cualquier grupo u organización.Los apartados que va a incluir el libro creo que me ayudarían a saber si este concepto de “inteligencia colectiva” sigue siendo algo etéreo, o si bien estamos por fin ante una forma de abordar los problemas mucho más eficiente y enriquecedora. Si el libro no sólo se centra en el análisis y en el diagnóstico, sino que además también aporta criterios y herramientas para que una organización pueda sacar a la luz la inteligencia colectiva de sus individuos, más motivos tendré para adquirirlo. Tanto el autor como el proceso de elaboración de contenidos creo que garantizan la calidad de la obra.
Noemí Risueño Rodríguez
Mi interés es tal y que si estuviera ya a la venta me lo habría leído ya.
A la editorial le preguntaría ¿Cuanta inteligencia colectiva hay en su organización?, ¿Que le aporta el libro para mejorarla?, Las reflexiones que aparecen ¿Que interés tendría para otras organizaciones, colectividades y personas?. Las respuestas le darán la clave.
Las personas inteligentes son aquellas que se dan cuentan que para crecer necesitan la inteligencia de los demás.