Wikipedia y mosqueo 2.0 (post-83)

votar

wikipedia-1Mientras regreso de Tenerife, escribo este post en el avión.

Esta mañana leí un artículo sobre la Wikipedia mientras desayunaba y después me encontré en Twitter, blogs y otros medios un tremendo jaleo alrededor del tema, así que me he puesto a escribir.

El hecho en sí me importa menos (soy un wikipedico convencido), sino la reacción de la comunidad 2.0 hacia el artículo. Lo han tachado de ignorante, interesado, manipulador, falso y una colección de adjetivos que prefiero no repetir.

Pues bien, no entiendo bien el revuelo (o más bien, la indignación) que ha generado el artículo sobre la Wikipedia que publicó El País este Miércoles.

La reacción asusta en la medida que me hace creer que el mundo 2.0 cae en el mismo error que critica: endiosar a sus joyas de la corona, entre las que está, por sobrados méritos, la Wikipedia. ¿Decimos que somos “tolerantes al error” y resulta que lo que hacemos es perfecto?

Salvo el título del artículo que me parece algo tendencioso (“¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?”) pero nada extraño dentro de la tónica común de lenguaje provocador que se usa en los titulares periodísticos, y el párrafo final que cierra con una pregunta equívoca para los que creemos entender la esencia de la Wikipedia, me ha parecido un material que plantea dudas razonables y tiene el cuidado de integrar distintos puntos de vista.

¿O es que no podemos discutir sobre la “fiabilidad” de la Wikipedia? ¿O es que resulta ofensivo que alguien se pregunte, incluso dude, de algunas de las virtudes que se asocian a la Wikipedia o de las investigaciones que se han hecho sobre su fiabilidad?

Para ser un artículo periodístico (que sabemos lo que buscan, y para lo que se escriben), lo he visto bastante equilibrado. Yo que simpatizo sin ambages con los proyectos abiertos y participativos, y tengo en la Wikipedia un cómplice irremplazable, me parece sano y legítimo que este tipo de dudas se planteen y discutan en público.

Será que soy un ignorante, pero la mayoría de las críticas que se hacen a la Wikipedia en el artículo son, efectivamente, carencias que debe resolver:

– La opacidad de algunas fuentes (ahora ya es un escaparate demasiado visible e influyente para que las contribuidores no den la cara con su identidad real)

– El modo en que se mide y asigna la “autoridad” (estoy de acuerdo que aquí todavía hay mucho espacio para la mejora, como ocurre en todos los sistemas 2.0)

– Los “fallos menos obvios” tardan, a veces, demasiado tiempo en corregirse, y algunos pueden ocasionar daños en la reputación de las personas.

– Los trucos para engañar y hacerse auto-bombo mediante tácticas de “auto-edición“.

La opacidad de las fuentes es algo especialmente discutible, y también polémico. Sé que la identidad virtual ayuda a que la calidad esté por encima del nombre como estímulo al buen funcionamiento de los sistemas Meritocráticos. Así las “vacas sagradas” tienen que lidiar en igualdad de condiciones con todo aquel que pueda aportar buenas ideas.

Pero déjenme compartir mi duda de si en una fuente de referencia universal como la Wikipedia, no sería lo suyo que la gente se haga responsable de lo que pone.

Hablemos ahora de la “fiabilidad“. ¿Cómo medirla? Pues mira, la Wikipedia aporta “hechos” y “juicios“, y es importante separar ambos tipos de contribuciones.

La fiabilidad de los primeros permite un tratamiento más objetivo: un hecho es un hecho (aunque con algunas excepciones que confirman la regla), pero ¿y un juicio? ¿Existen los “juicios fiables”? Probablemente no, porque como bien dice el artículo, resulta ilusorio el punto de vista neutral.

El periodista John Carlin lo explica a su manera: “La objetividad es un cuento chino, un signo de arrogancia. No es posible para los seres humanos, es un atributo divino o propio de un robot (…) Todos tenemos nuestra subjetividad. Lo importante del periodista es la honestidad y la integridad”.

En cuanto a la fiabilidad de los hechos, siempre he pensado que la Wikipedia es menos “fiable”, o menos “exacta”, que las enciclopedias tradicionales. De hecho, estoy de acuerdo con la crítica que se hace en el artículo en torno al estudio hecho por Nature.

Siempre seguido por mi propia experiencia, a menudo he dudado de los resultados de ese estudio, y por eso me he negado a citarlo en mis charlas.

Así que la “fiabilidad de los hechos” me parece superior (todavía) en las enciclopedias tradicionales. Creo que fallan menos, bastante menos.

PERO… ¿y qué pasa con la “fiabilidad de los juicios”? Pues que una Enciclopedia, por muy seria que sea, siempre emite juicios, y la opción que adoptan las tradicionales es  la más conservadora posible, “se mojan poco”, y cuando lo hacen, caen en sesgos notables (el del experto que la escribió).

Por el contrario, la macedonia de opiniones que habita en la Wikipedia permite un mayor atrevimiento, más creatividad y sobre todo, más diversidad de puntos de vista. Prefiero que en una definición me aporten las distintas perspectivas (provenientes de distintos wiki-editores), para que yo decida cuál me parece la “correcta”, a que un experto-de-pago convierta un juicio en pensamiento único.

wikipedia22Por cierto, también aquí conviene revisar, y mejorar, la función del wikipedista de más categoría con autoridad para borrar y corregir. Tienen que defender la DIVERSIDAD, y dejar espacio para los distintos puntos de vista. Esto no es fácil, pero el editor debe “sustituir” menos y “complementar” más.

Todos sabemos las críticas que se ventilan en Wikipedia sobre la supuesta inflexibilidad, rigidez e incluso tendencia a pensamiento único o arrogancia que pueden tener algunos editores con autoridad para revisar y modificar textos. Pero, insisto, son fallos naturales de un sistema abierto que se irán depurando en el tiempo.

La simpatía que, merecidamente, genera la Wikipedia (por participativa, gratuita y popular) no debe cegarnos, ni llevarnos a fanatizarla. Esto, por cierto, conviene extrapolarlo a todas las “joyas 2.0“, incluido Google.

Por ejemplo, ves artículos que siguen citando la controvertida investigación de Nature que “equipara” el número de errores de Wikipedia y Enciclopedia Británica, con 162 y 123 fallos respectivamente, atreviéndose a decir incluso que “Wikipedia gana a la Británica“. Lo de siempre, el tío simpático y con carisma que siempre se lleva los halagos…

El problema se agrava cuando entramos en comparaciones con las enciclopedias tradicionales. Más de uno se siente herido y pierde objetividad. El error está, desde mi punto de vista, en pretender que Wikipedia gane por goleada en todos parámetros. Eso es fanatismo.

Tal como lo veo, la Wikipedia lo que ha hecho es aportar virtudes nuevas al mundo enciclopédico, introduciendo otras ventajas que antes no existían y asumiendo como peaje la posibilidad de ser menos exacta.

¿Qué aporta de nuevo la Wikipedia, y en lo que gana por goleada a las enciclopedias tradicionales?:

1. DIVERSIDAD de puntos de vista = Para intentar atenuar el “sesgo del experto”

2. ACTUALIZACIÓN sistemática, permanente = Para resolver el viejo problema de la obsolescencia de los contenidos

3. AMPLITUD de contenidos tratados gracias a la cantidad y variedad de personas que participan = Para abarcar temas actuales y cotidianos que ven las “multitudes” y no los “expertos”. La cobertura, solo por los mayores de recursos que se dispone, es mucho mayor.

4. PARTICIPACIÓN social en la construcción del conocimiento = Que genera más sentido de pertenencia que el que podía haber con las enciclopedias tradicionales

5.  GRATUIDAD = Que no es ninguna tontería a los costes que se cobraban las-enciclopedias-más-fiables-de-toda-la-vida y, sobre todo, teniendo en cuenta el impacto que esto tiene en la democratización del conocimiento.

¿No son estas ventajas suficientes para que la Wikipedia admita, a cambio, alguna desventaja? Honestamente, estoy dispuesto a castigar en cierto grado la exactitud (o “fiabilidad”) a cambio de esta feliz colección de virtudes.

La diversidad, dinamismo, sentido participativo, gratuidad y amplitud en los contenidos se consigue castigando en cierta medida la exactitud en los “hechos” (ya he dicho que la fiabilidad de los juicios es siempre relativa). ¿Y qué pasa con eso? ¿Hay algún problema con aceptar cierto margen de errores a cambio?

encyclopaedia_britannica_15_with_2002Al final todo se reduce a la escala de valores y a qué ventajas cada cual atribuye más importancia. Los más críticos con la Wikipedia lo son porque les importa más la exactitud (error cero) que la diversidad o el conocimiento actualizado.

Y los que la defienden, como yo, sin fanatismos, sabemos que los errores son el peaje que hay que pagar para disponer de espacios vivos, dinámicos, abiertos y ricos en diversidad de puntos de vista.

¿Eso significa que me parece irrelevante la falta de fiabilidad? Para nada, pero procuro compensar ese posible fallo con otro de los consejos que avanza con razón el artículo: Practicar una lectura con espíritu crítico.

¡¡Hasta en eso la Wikipedia es provechosa!! Como sabes que es “conocimiento abierto”, más vale que no des por bueno todo lo que dice… pero ¡¡es que dudar es sano, muy sano!!

Sin querer estereotipar (aunque sé que lo estoy haciendo), me atrevería a sugerir que los mayores críticos con la Wikipedia son personas perfeccionistas, mientras que la gente creativa, que disfruta de la experimentación, la defiende.

También estoy seguro que el “peaje de errores” que hoy pagamos por tener una Enciclopedia abierta pero necesariamente imperfecta se va a ir reduciendo, a medida que los sistemas de edición colaborativa se vayan mejorando. Y una manera de conseguirlo es reconociendo abiertamente, y con naturalidad, en lo que falla.

Del mismo modo que digo que no quiero una “enciclopedia perfecta” y fiable hasta el aburrimiento, si para eso tengo que “cerrar” el sistema, implantar de nuevo la dictadura del experto y empezar a cobrar.

No se pueden tener todas las virtudes, y el mundo 2.0 se hace daño a sí mismo (por incongruente) si tacha de ignorante o manipulador a todo aquel que plantee dudas razonables sobre las virtudes de lo que hacemos.

Para más referencias del tema, puedes visitar estos enlaces:

¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?

¿Debemos fiarnos de El País?

Política de revisión de la Wikipedia

Críticas a la Wikipedia: sobre conocimiento experto y utopías comunitaristas (Juan Freire)

Wikipedia se defiende de los vándalos

Wikipedia registra fallas de contenidos

En España, la Wikipedia ya recibe más visitas que El Mundo, El País o 20 Minutos

La Wikipedia banea a la Iglesia de la Cienciología

The death of Wikipedia (N. Carr) (tomado de J. Freire)

La Revolución Wikipedia

Wikipedia: entre la buena fe y el caos (Kriptópolis) (tomado de J. Freire)

La Enciclopedia Británica desmiente que la Wikipedia sea igual de rigurosa

Censura en la wikipedia: El caso de Rebelión

La Wikipedia bloquea una web de información alternativa

Wikipedia tiene un grave problema

Wikipedia: la enciclopedia gratis

About the author

Amalio Rey

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

votar

Deja un comentario

14 Respuestas a Wikipedia y mosqueo 2.0 (post-83)

  1. carmen 16/08/2010 03:21 #

    hola

  2. juanlu 10/08/2009 23:48 #

    Yo era un absoluto defensor de wikipedia y otras wikis, pero cuando comenzó la censura a Rebelión con aquellas descabelladas excusas y empecé a escarbar un poco me di cuenta de quién estaba detrás del proyecto y la tendenciosidad de muchos de sus artículos. La debilidad por el sionismo es una de las patas de las que cojea Wikipedia, pero no es la única ni la más grave. Desde entonces la pongo en absoluta cuarentena y procuro usarla para lo mínimo posible, sobre todo nunca en temas políticos, ya que su filiación neocons en EEUU y liberal en el estado español la hace un instrumento hasta peligroso

  3. Amalio 29/06/2009 08:55 #

    Jorge: Gracias por comentar. Estoy de acuerdo que pasa lo mismo con Linux. El idealismo ayuda a mover la frontera de lo posible, y no está mal como motor del cambio, pero eso no quita que los fallos se reconozcan con humildad. Tenemos que buscar el tenso equilibrio, y huir de cualquier forma de fanatismo.

    Julita: Destacas en tus comentarios algo que es esencial, la práctica de una lectura con espíritu crítico. Falta mucho de eso en esta sociedad. Mucha gente se vuelve conformista, y lo que es peor, practica un “borreguismo mental” realmente preocupante. Tienes razón, hay que educar mucho en esto de la dialéctica digital.

    Dolors: Creo que participamos bastante en la mejora de Wikipedia. No creo que debamos quejarnos de ello. Pienso, más bien, que en los últimos tiempos lo que ha faltado ha sido auto-crítica. Es un proyecto consolidado y que goza de mucha simpatía con merecimiento. Pero si nos jugamos mucho en ello, tenemos precisamente que ser humildes y saber que todo proyecto es muy mejorable. Gracias por leer este post.

    Natalia: “Nos tragamos todo lo que venga”, pues sí!! Pero la lectura crítica la tenemos que practicar con todos los medios, empezando por El País, por ser el más influyente. A más poder, más tentación de manipulación.

    Ikaru: Wikipedia es una auténtica maravilla. Buen apunte lo de no volvernos paranoicos. Es un puntito que añade equilibrio a esta reflexión, o que la completa. Como bien dices “en la algun momento hay que dar por bueno lo que se tiene”. De todos modos, es sano leer las noticias de varias fuentes.

    Belecaro: Gracias por el video!!!

    Diego: Estamos de acuerdo, el espíritu crítico siempre ayuda a formar una mentalidad más abierta y comprensiva. Tolerancia, amigo, tolerancia… Gracias por el video!!

  4. RiverDD 17/06/2009 22:45 #

    Os dejo un video que explica de forma muy ilustrativa que es la web 2.0
    http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

    Espero que os guste  🙂

  5. RiverDD 17/06/2009 10:28 #

    Excelente artículo Amalio. Creo que has expuesto muy bien muchas de las ideas que algunos compartimos.
    La Wikipedia es un recurso de información y conocimiento como no hay otro igual, pero como bien señalas, tenemos que ser críticos con sus defectos. La “fiabilidad” podría ser uno de ellos, pero no existen fuentes de información infalibles. Lo que debemos hacer siempre es un ejercicio saludable de una lectura crítica y utilizar otras fuentes de información con las que comparar, pero no sólo al leer la wikipedia, sino al acceder a cualquier fuente de información. El espíritu crítico siempre ayuda a formar una mentalidad más abierta y comprensiva.
    Otro punto que destacas y que comparto totalmente es la radicalidad y la fanatización. En cualquier caso son siempre malas. Tolerancia y mentes abiertas.

    Saludos

  6. belecaro 15/06/2009 00:56 #

    Excelente post! este video de los chicos de la UCV explica cómo funciona la inteligencia de colaboración  para wikipedia http://www.youtube.com/watch?v=21kgUugyeJI disfruten!

  7. Ikaru 12/06/2009 20:12 #

    Gran artículo. Me gusta como hablas amablemente de la wikipedia, sin sonar a un exaltado que ha tenido una revelación aunque sí destacando la gran maravilla que tienes delante.

    Sobre el espíritu crítico, es una cosa que parece que todo el mundo tiene, pero que cuando se trata de la telecomunicación una gran parte pierde. Todavía recuerdo la frase “lo ha dicho la tele”, ahora la frase es “lo he leído en internet”. Hay que ser crítico, pero no paranóico escéptico, porque necesitamos hacer uso de información, y no tenemos tiempo para desarrollar una investigación de meses sobre cualquier tema, para consultar y verificar los datos. En algún momento hay que dar por bueno lo que se tiene. Por eso al final de la mayoría de noticias las leemos solamente de una fuente, que la conocemos y es confiable, y de las enciclopedias en mi caso uso la wikipedia, porque es gratis, rápida, y probablemente el artículo que encuentre será grande, con muchos detalles y enlaces a referencias de interés.

    Un saludo.

  8. Natalia 12/06/2009 10:11 #

    Coincido contigo en algunas de las ideas que comentas, pero lo que si es cierto que se exige autocrítica a la wikipedia, y a otros medios o herramientas  que nos son los convencionales, y después nos tragamos todo lo que venga,   como por ejemplo del País sin pedir esta veracidad y mucho menos esa autocrítica.
    Creo que debemos de ser justos.

    Saludos

  9. dreig 11/06/2009 22:10 #

    Mmmm… disculpad que os comente el origen del enfado, dado que creo que en twitter fui una de las primeras en reaccionar: El artículo original en El País se publicó sin derecho a opinar, sin abrir comentarios. Y esa era la base de mi crítica.

    Dicho esto, comparto algunos de tus argumentos, Amalio, pero sigo pensando que el carácter conversacional de Wikipedia debería propiciar que participásemos de su mejora y no sólo de su crítica. Nos jugamos mucho en ello…

    Se requiere sentido crítico para leer la Wikipedia, como para leer o escuchar cualquier información o argumento, provenga de quien provenga y aparezca en el formato o medio en que aparezca. 

    Un saludo

  10. Julita 11/06/2009 20:05 #

    Hola,

    el post me parece muy acertado. Me gustaría incidir en un aspecto. Como dices en el post, es fundamental “Practicar una lectura con espíritu crítico”. Para muchos internautas, el uso de herramientas como google o wikipedia, no ha ido acompañado de una “educación” en la necesidad de “analizar” la calidad o la idoneidad de lo que se esta leyendo.. simplemente, todo lo que aparece en la pantalla se toma como verdadero, sin cuestionarse..

    creo que en este sentido hay una gran labor pedagógica por hacer.. ¿por quién? no estoy segura… pero es importante…

  11. Jorge 11/06/2009 13:16 #

    Muy buen artículo, Amalio. Es una lástima y una ironía, que una comunidad tan activa y “rodada” en el “debugging”, que se jacta de poder pulir eficazmente los problemas (de programación, por ejemplo),  no admita que también hay conceptos más generales que “depurar”. Cuando alguien expresa dudas acerca de Linux, pasa casi lo mismo que comentas para Wikipedia.

    Se me ocurre que estas reacciones las puede causar en parte el hecho de que muchos “fans” de lo 2.0 son también (¿necesariamente? ¿intrínsecamente?) más idealistas que realistas, al menos por mi experiencia.

    El lado idealista aportaría la convicción necesaria para avanzar, y el lado realista, la capacidad de valorar el avance. Conjugar ambas cosas, como creo que tú logras hacer en artículos como este, es una actitud demasiado poco frecuente para mi gusto.
    Chapó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Wikipedia, errores que son horrores | ldevicente - 29/10/2012

    […] tenemos en cuenta a la hora de recurrir a la Wikipedia, esque las informaciones publicadas en ella no siempre son fiables ya que están proporcionadas por cualquier persona del mundo, es autoeditable, esto se evidencia, […]

  2. Felicitats Wikipedia : 10 anys i que en siguin molts més ! « El blog del Barba - 17/01/2011

    […] http://www.amaliorey.com/2009/06/11/wikipedia-y-mosqueo-20-post-83/ […]

  3. los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2009, 13º domingo) - 14/06/2009

    […] doscerismo puede devenir en fundamentalismo, sobre eso advierte oportunamente Amalio A. Rey en su Wikipedia y mosqueo 2.0. Otra entrada que relativiza algunos conceptos relacionados con la web social es la de blogoff: […]