Doce lecturas a por una segunda vida
POST Nº 664
Estamos en temporada veraniega, que muchos aprovechan para lecturas variadas, así que pensé que podía ser un buen momento para recuperar algunos posts que publiqué en los dos últimos años. Estas entradas que traigo hoy tienen todas dos cosas en común: 1) me gustaron especialmente, quedé muy contento con el resultado de lo que escribí, sin embargo… 2) tuvieron una acogida tibia, no se difundieron como esperaba. Por tener alguna referencia objetiva para aplicar este segundo filtro, me puse de tope 200 shares.
Comparto los títulos con un pequeño resumen, a ver si hay suerte de darles una segunda vida. Ahí te dejo mi docena de posts. Ya me dirás:
1. ¿Cuánto de pasión y cuánto de ansiedad hay en tu ambición?
No es tan fácil distinguir entre cuánto de nuestro trabajo está motivado por un impulso genuino, y cuánto por alguna forma de miedo o ansiedad. La pasión saludable y la ambición ansiosa pueden confundirse mientras se viaja en busca de una meta exigente.
2. Si persigues dos conejos, no atraparás a ninguno
Centrarse en una única cosa es paradójicamente liberador. Se puede repartir la atención en más, pero tiene que haber una, y solo una, que absorba una parte desproporcionadamente grande de nuestra agenda. Del equilibrio no surge la magia porque esta se produce en los extremos.
3. Memoria transactiva y cerebro colectivo
Cuanto más grandes son los grupos, más falta hace ponerse de acuerdo para la gestión de su «cerebro colectivo», pero incluso muchas parejas, que es la unidad mínima del grupo, lo hacen cuando se dividen el trabajo de memorizar datos y desarrollar habilidades que después mutualizan.
4. Sé prudente con el Downsizing personal
Hacer cosas que gustan menos, o aceptar encargos que se salen de nuestras actividades más deseadas, incluso si te sobra trabajo para elegir, puede no ser tan mala idea.
Este 25 de mayo se celebró el Día de África. Hubiera sido un día más de los que se festejan todos los años si no fuera porque a mis compañero/as de estudios universitarios les dio por desempolvar fotos de la experiencia africana que compartimos juntos allá por 1989-91. Aquí lo cuento por primera vez.
6. Pantheon Project: Lo que debes saber del Índice de Popularidad Global de personalidades
Pantheon Project es una iniciativa desarrollada por el Massachussets Institute of Technology (MIT) que identifica a los personajes más famosos por ocupaciones, épocas y ubicaciones (países y ciudades). En lugar de hacerlo por el número de búsquedas en Google, mide la “fama global” de cada personaje según el número de idiomas en que aparecen biografías suyas en la Wikipedia, además del número de visitas y otros datos de esa enciclopedia. Aquí te cuento todos los detalles, con pistas y ejemplos muy sugerentes, para que sigas investigando por tu cuenta.
7. La soledad era poética hasta que llegó el móvil
Hoy la soledad parece un problema que necesita resolverse y lo parece porque ya podemos “resolverlo” si nos conectamos a las redes sociales. Ahora hay un plan-B (conectarse al móvil para huir), de bastante peor calidad, que debilita el A (vivir la emoción).
8. ¿Por qué tu tiempo y el mío no son igual de valiosos?
Dice la socióloga Judy Wajcman, en una cita que usa Julen Iturbe al reseñar su libro “Esclavos del tiempo”, que no será la primera en sugerir que “el concepto de que el tiempo de todo el mundo es igualmente valioso es auténticamente revolucionario”. Fue leerla y entender de pronto la carga de profundidad que transmite esa idea si nos la tomáramos en serio.
9. ¿Sabes cuáles son tus impulsos naturales?
La gente que viene de fábrica con impulsos naturales saludables que por defecto encajan con el tipo de cosas que esta sociedad recompensa tiene menos mérito – en realidad, han tenido suerte- que los que salen adelante, como los salmones, mitigando (o aprovechando para bien) sus instintos desfavorables.
10. Patrones curiosos que nos descubre el buscador de Google
El análisis de los datos de búsqueda en Google nos pueden revelar tendencias o patrones muy sugerentes. El hecho de que la gente sea tan sincera en el buscador añade más fiabilidad a esos resultados. Aquí te cuento algunas de las relevaciones más curiosas, divertidas o chocantes que salen del estudio que hizo el analista Seth Stephens-Davidowitz.
11. Cuando la promesa de “formar líderes” se usa como reclamo educativo
Es más positivo, y más honesto, que los programas educativos apuesten por fomentar el sentido de la iniciativa, en lugar de prometer que van a formar líderes.
12. El Umbral de Activación y las lecciones de liderazgo del chico bailarín
Si un proyecto colectivo no consigue la masa crítica de participantes que necesita para ser viable, los resultados tardan en llegar y puede ir languideciendo en el tiempo. La gente se involucra si un número suficiente de personas se compromete también. El concepto de “umbral de activación” es muy potente y vale la pena entenderlo.
NOTA: La imagen de la entrada es de anncapictures en Pixabay.com. Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de «suscríbete a este blog” que aparece a continuación. También puedes seguirme en Twitter o visitar mi otro blog: Blog de Inteligencia Colectiva